Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras
El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11549
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11549
- Palabra clave:
- habilidades lectoras y escritoras
comprensión y producción
secuencia didáctica
aprendizaje significativo
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_4455623cbfd4cea8c70570b3ad40b492 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11549 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-11-172024-07-05T18:24:33Z2024-07-05T18:24:33Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1030310.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10303https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11549El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia falta de interés y motivación en estos aspectos para el desarrollo de las competencias comunicativas. Partiendo de esta necesidad, se tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes enfatizando en la comprensión y producción oral y escrita; para ello, se recorren varias etapas para leer y escribir de manera independiente, continúan enriqueciendo la oralidad, con la interlocución con pares, análisis de un tema, respetan turnos del habla y expresan ideas y opiniones con orden y claridad. Se aborda desde la metodología de Investigación Acción; enfoque cualitativo, la cual, permite mejorar las prácticas educativas por medio de estrategias pedagógicas significativas. La técnica utilizada fue la secuencia didáctica, para su desarrollo se implementaron talleres en las áreas básicas: lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se abordó a Díaz y Hernández (2002) quienes plantean crear ayudas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes; mediante estimular, promover y orientar la lectura y escritura significativa como forma de lograr innovación en el aula (Pulido, Najar & Guesguan, 2016).application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303/8492Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 351-3652805-6655habilidades lectoras y escritorascomprensión y producciónsecuencia didácticaaprendizaje significativoEstrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritorasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1López, EneydaPuerto, María InésNajar, Olga001/11549oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115492025-07-18 11:11:43.939metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo |
title_short |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_full |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo |
topic |
habilidades lectoras y escritoras comprensión y producción secuencia didáctica aprendizaje significativo |
description |
El proyecto surge a partir de la necesidad de trabajar estrategias pedagógicas significativas en el aula con el fin de potenciar las habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados segundo y tercero. En el entorno escolar se evidencia falta de interés y motivación en estos aspectos para el desarrollo de las competencias comunicativas. Partiendo de esta necesidad, se tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en los estudiantes enfatizando en la comprensión y producción oral y escrita; para ello, se recorren varias etapas para leer y escribir de manera independiente, continúan enriqueciendo la oralidad, con la interlocución con pares, análisis de un tema, respetan turnos del habla y expresan ideas y opiniones con orden y claridad. Se aborda desde la metodología de Investigación Acción; enfoque cualitativo, la cual, permite mejorar las prácticas educativas por medio de estrategias pedagógicas significativas. La técnica utilizada fue la secuencia didáctica, para su desarrollo se implementaron talleres en las áreas básicas: lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se abordó a Díaz y Hernández (2002) quienes plantean crear ayudas pedagógicas acordes a las necesidades de los estudiantes; mediante estimular, promover y orientar la lectura y escritura significativa como forma de lograr innovación en el aula (Pulido, Najar & Guesguan, 2016). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:33Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10303 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11549 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11549 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10303 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10303/8492 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 351-365 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633875627671552 |