Comparación de estructuras de pavimento para el municipio de Busbanzá, Boyacá

Spa: El siguiente proyecto estableció el diseño de pavimento para una vía terciaría en Busbanzá, Boyacá, mediante dos diseños estructurales de pavimento: el primero, diseño de pavimento flexible, planteado por la metodología AASHTO 1993 y el segundo, diseño de pavimento permeable, creado a través de...

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Autores:
Martínez García, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3738
Palabra clave:
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Carreteras - Diseño y construcción
Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Carreteras rurales
Ingeniería Civil - Tesis y disertaciones académicas
Vías de comunicación
Vías terciarias
Pavimento Poroso
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openAccess
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Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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description Spa: El siguiente proyecto estableció el diseño de pavimento para una vía terciaría en Busbanzá, Boyacá, mediante dos diseños estructurales de pavimento: el primero, diseño de pavimento flexible, planteado por la metodología AASHTO 1993 y el segundo, diseño de pavimento permeable, creado a través de la metodología propuesta por “The SuDS Manual”. Así mismo, se realizó un diseño alternativo para el mejoramiento del material de afirmado actual que posee la vía con una mezcla de arena asfalto estabilizada (asfaltita natural). Además, se compararon las estructuras de pavimento obtenidas por medio de un análisis de viabilidad del proyecto. La información inicial para el diseño fue suministrada por la gobernación de Boyacá, sin embargo, el valor de % de CBR (Californa Bearing Ratio) de la subrasante fue verificado gracias a dos ensayos realizados: un ensayo en campo y un ensayo en laboratorio. El ensayo en campo, se hizo a través del Penetrometro dinámico de cono cada 100 m siguiendo la norma invias INV E-172-13. El ensayo en laboratorio, se hizo mediante el ensayo de CBR de laboratorio según la norma invias INV E-148-13
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spelling Silva Balaguera, Andrés LeonardoHiguera Guarín, AlbeiroMartínez García, Sebastián2021-10-14T21:28:43Z2021-10-14T21:28:43Z2019Martínez García, S. (2019). Comparación de estructuras de pavimento para el municipio de Busbanzá, Boyacá. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3738http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3738Spa: El siguiente proyecto estableció el diseño de pavimento para una vía terciaría en Busbanzá, Boyacá, mediante dos diseños estructurales de pavimento: el primero, diseño de pavimento flexible, planteado por la metodología AASHTO 1993 y el segundo, diseño de pavimento permeable, creado a través de la metodología propuesta por “The SuDS Manual”. Así mismo, se realizó un diseño alternativo para el mejoramiento del material de afirmado actual que posee la vía con una mezcla de arena asfalto estabilizada (asfaltita natural). Además, se compararon las estructuras de pavimento obtenidas por medio de un análisis de viabilidad del proyecto. La información inicial para el diseño fue suministrada por la gobernación de Boyacá, sin embargo, el valor de % de CBR (Californa Bearing Ratio) de la subrasante fue verificado gracias a dos ensayos realizados: un ensayo en campo y un ensayo en laboratorio. El ensayo en campo, se hizo a través del Penetrometro dinámico de cono cada 100 m siguiendo la norma invias INV E-172-13. El ensayo en laboratorio, se hizo mediante el ensayo de CBR de laboratorio según la norma invias INV E-148-13Eng: The next project searched to stablish the pavement’s skeleton in a tertiary road in Busbanzá, Boyacá, by means of two skeleton design: the first one, is a flexible pavement set out by AASHTO 1993 methodology and the second one, is a pervious pavement set out by The SuDS Manual. Likewise, the project stablished improve road with nature asphalt, also, the different skeleton pavement was comparing by feasibility analysis. In the beginning, Boyacá’s Government gave the initial information for the pavement´s skeleton design, however, the CBR value (California Bearing Ratio) was checking by the author in two ways. The first way was a research in the place of research, the second way was a laboratory research. In the place of research was doing across the Dynamic Cone Penetrometer each 100 meter according to law INV E-172-13. The next one, laboratory research, was doing across the CBR in laboratory depending on the law INV E-148-13.Incluye glosario.Bibliografía: paginas 126-132.PregradoIngeniero Civil1 recurso en línea ( 133 páginas) : tablas, figurasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad IngenieríaTunjaIngeniería CivilCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comparación de estructuras de pavimento para el municipio de Busbanzá, BoyacáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acero Vargas, Yeison Eduardo;Hernandez Cepeda, Y. 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