Calibración y validación de parámetros de comportamiento mediante microsimulación en intersecciones, caso estudio Tunja
Spa: El planteamiento general de este proyecto radica en la calibración y validación de parámetros de comportamiento del conductor en el modelo de seguimiento de vehículos en el caso específico de la ciudad de Tunja, para lo cual fue necesario reconocer las principales herramientas de microsimulació...
- Autores:
-
Flórez Hernández, Sebastián Camilo
Vargas Amaya, Deisy Geraldin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3772
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3772
- Palabra clave:
- Simuladores de tráfico vehicular
Intersecciones (Ingeniería de carreteras) - Tunja (Boyacá, Colombia)
Tránsito urbano - Métodos de simulación
Ingeniería del tránsito - Tunja (Boyacá, Colombia)
Ingeniería de transporte
Estimación de tráfico vehicular
Monitoreo de tránsito
Ingeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicas
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- Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Spa: El planteamiento general de este proyecto radica en la calibración y validación de parámetros de comportamiento del conductor en el modelo de seguimiento de vehículos en el caso específico de la ciudad de Tunja, para lo cual fue necesario reconocer las principales herramientas de microsimulación e identificar los patrones más representativos del modelo de comportamiento, aplicando una herramienta de cómputo para realizar los modelos de microsimulación que fueron alimentados de acuerdo con características operativas evaluadas en intersecciones típicas de la ciudad, finalmente se planteó una metodología que permitió calibrar y validar los atributos de comportamiento para el caso estudio. En términos generales, el presente proyecto de investigación se realizó teniendo en cuenta las siguientes etapas, Inicialmente: se llevó a cabo la documentación y revisión de literatura relacionada con los modelos de microsimulación que se encuentra descrita de manera detallada en el correspondiente capítulo 1; Posterior se realizó el estudio y caracterización de los principales softwares de simulación de los cuales se identificó el más óptimo para el desarrollo del proyecto, así como también los atributos de calibración, como se presenta en el capítulo 2. Luego, se realizó el correspondiente caso estudio en la ciudad de Tunja como se muestra en el capítulo 3, se seleccionaron las intersecciones y se extrajo la correspondiente información operacional por medio de recolección primaria en las mismas, creando los modelos de simulación a partir de lo anterior. Como última etapa y como se evidencia en el capítulo 4 se realizaron los correspondientes estudios y análisis del modelo de seguimiento que permitieron establecer la calibración y validación de los parámetros de comportamiento del conductor específicos para la ciudad de Tunja, finalmente en el capítulo 5 se describen las conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación. |
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3772http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3772Spa: El planteamiento general de este proyecto radica en la calibración y validación de parámetros de comportamiento del conductor en el modelo de seguimiento de vehículos en el caso específico de la ciudad de Tunja, para lo cual fue necesario reconocer las principales herramientas de microsimulación e identificar los patrones más representativos del modelo de comportamiento, aplicando una herramienta de cómputo para realizar los modelos de microsimulación que fueron alimentados de acuerdo con características operativas evaluadas en intersecciones típicas de la ciudad, finalmente se planteó una metodología que permitió calibrar y validar los atributos de comportamiento para el caso estudio. En términos generales, el presente proyecto de investigación se realizó teniendo en cuenta las siguientes etapas, Inicialmente: se llevó a cabo la documentación y revisión de literatura relacionada con los modelos de microsimulación que se encuentra descrita de manera detallada en el correspondiente capítulo 1; Posterior se realizó el estudio y caracterización de los principales softwares de simulación de los cuales se identificó el más óptimo para el desarrollo del proyecto, así como también los atributos de calibración, como se presenta en el capítulo 2. Luego, se realizó el correspondiente caso estudio en la ciudad de Tunja como se muestra en el capítulo 3, se seleccionaron las intersecciones y se extrajo la correspondiente información operacional por medio de recolección primaria en las mismas, creando los modelos de simulación a partir de lo anterior. Como última etapa y como se evidencia en el capítulo 4 se realizaron los correspondientes estudios y análisis del modelo de seguimiento que permitieron establecer la calibración y validación de los parámetros de comportamiento del conductor específicos para la ciudad de Tunja, finalmente en el capítulo 5 se describen las conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación.Bibliografía y webgrafía: páginas 112-116.PregradoIngeniero de Transporte1 recurso en línea ( 116 páginas) : tablas, figuras, cuadros.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad IngenieríaTunjaIngeniería de Transporte y VíasCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simuladores de tráfico vehicularIntersecciones (Ingeniería de carreteras) - Tunja (Boyacá, Colombia)Tránsito urbano - Métodos de simulaciónIngeniería del tránsito - Tunja (Boyacá, Colombia)Ingeniería de transporteEstimación de tráfico vehicularMonitoreo de tránsitoIngeniería de Transporte y Vías - Tesis y disertaciones académicasCalibración y validación de parámetros de comportamiento mediante microsimulación en intersecciones, caso estudio TunjaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85AIMSUN [En línea]. 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