Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.

Innovar es concretar las ideas en servicios, productos y/o procesos nuevos o mejorados que el mercado valora y adquiere. En este sentido, resulta fundamental para las organizaciones (y por ende para los países) el desarrollar una adecuada gestión de la innovación tecnológica dentro de la cual, es me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12425
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2858
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12425
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf143
id REPOUPTC2_4244040acb0b7e0210f45dd36a0c81cc
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12425
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-09-012024-07-05T18:52:51Z2024-07-05T18:52:51Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/285810.19053/01211048.2858https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12425Innovar es concretar las ideas en servicios, productos y/o procesos nuevos o mejorados que el mercado valora y adquiere. En este sentido, resulta fundamental para las organizaciones (y por ende para los países) el desarrollar una adecuada gestión de la innovación tecnológica dentro de la cual, es menester identificar qué tecnologías resultarán no solo necesarias, sino además, deseables para los mercados a los que se quiere dirigir. Es en este contexto que surge la necesidad decontar con una herramienta confiable, valida y sencilla, que permita visualizar uno de los factores que le otorgan valor de compra a un objeto en particular, es decir, su posibilidad de ser vista como un símbolo de poder por el mercado al que está dirigido. El instrumento que se utilizará está integrado por 10 ítems desarrollados utilizando Thurstone y será aplicado en el Estado de Querétaro (México) a un sector de población de 18 a 40 años. Con base en ello el objetivo del presente trabajo de investigación es responder la pregunta ¿El identificar si un producto es visto como un símbolo de poder coadyuvará en la toma de decisiones para la gestión de la innovación tecnológica del mismo? PALABRAS CLAVEGestión, innovación, tecnológica, símbolos, poder,  ABSTRACTInnovation is narrow ideas in services, products and / or new or improved processes that acquire and market values. In this regard , it is critical for organizations (and therefore for countries) to develop appropriate management of technological innovation within which it is necessary to identify which technologies will become not only necessary but also desirable for the markets that you want to send . It is in this context that the need for a reliable, valid and simple tool that allows visualizingone of the factors that give value for buying a particular object, its ability to be seen as a symbol of power for the market to which it is addressed. The instrument used is composed of 10 items using Thurstone developed and will be implemented in the State of Querétaro (Mexico) a sector of the population 18 to 40 years. Based on this, the objective of this research is to answer the question: Identifying whether aproduct is seen as a symbol of power to help decision making for the management of technological innovation of the same?KEYWORDSManagement, innovation, technology, symbols, power.application/pdfspaspaUnidad Editorial UPTChttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2858/2618Inquietud Empresarial; Vol. 14 No. 1 (2014): Inquietud Empresarial 14(1) Enero-Junio 2014; 101-112Inquietud Empresarial; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Inquietud Empresarial 14(1) Enero-Junio 2014; 101-1120121-1048Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a226http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf143http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López, Damaris Yunuen Mejía001/12425oai:repositorio.uptc.edu.co:001/124252025-07-18 11:31:30.8metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
title Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
spellingShingle Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
title_short Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
title_full Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
title_fullStr Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
title_full_unstemmed Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
title_sort Un factor crítico para la gestión de la innovación tecnológica. Los símbolos de poder.
description Innovar es concretar las ideas en servicios, productos y/o procesos nuevos o mejorados que el mercado valora y adquiere. En este sentido, resulta fundamental para las organizaciones (y por ende para los países) el desarrollar una adecuada gestión de la innovación tecnológica dentro de la cual, es menester identificar qué tecnologías resultarán no solo necesarias, sino además, deseables para los mercados a los que se quiere dirigir. Es en este contexto que surge la necesidad decontar con una herramienta confiable, valida y sencilla, que permita visualizar uno de los factores que le otorgan valor de compra a un objeto en particular, es decir, su posibilidad de ser vista como un símbolo de poder por el mercado al que está dirigido. El instrumento que se utilizará está integrado por 10 ítems desarrollados utilizando Thurstone y será aplicado en el Estado de Querétaro (México) a un sector de población de 18 a 40 años. Con base en ello el objetivo del presente trabajo de investigación es responder la pregunta ¿El identificar si un producto es visto como un símbolo de poder coadyuvará en la toma de decisiones para la gestión de la innovación tecnológica del mismo? PALABRAS CLAVEGestión, innovación, tecnológica, símbolos, poder,  ABSTRACTInnovation is narrow ideas in services, products and / or new or improved processes that acquire and market values. In this regard , it is critical for organizations (and therefore for countries) to develop appropriate management of technological innovation within which it is necessary to identify which technologies will become not only necessary but also desirable for the markets that you want to send . It is in this context that the need for a reliable, valid and simple tool that allows visualizingone of the factors that give value for buying a particular object, its ability to be seen as a symbol of power for the market to which it is addressed. The instrument used is composed of 10 items using Thurstone developed and will be implemented in the State of Querétaro (Mexico) a sector of the population 18 to 40 years. Based on this, the objective of this research is to answer the question: Identifying whether aproduct is seen as a symbol of power to help decision making for the management of technological innovation of the same?KEYWORDSManagement, innovation, technology, symbols, power.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:52:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:52:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a226
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2858
10.19053/01211048.2858
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12425
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2858
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12425
identifier_str_mv 10.19053/01211048.2858
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2858/2618
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf143
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf143
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Unidad Editorial UPTC
dc.source.en-US.fl_str_mv Inquietud Empresarial; Vol. 14 No. 1 (2014): Inquietud Empresarial 14(1) Enero-Junio 2014; 101-112
dc.source.es-ES.fl_str_mv Inquietud Empresarial; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Inquietud Empresarial 14(1) Enero-Junio 2014; 101-112
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1048
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633893176639488