Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto

A concern in primary school teachers in Colombia, is the poor performance of students in mathematics and in the state tests, because although there is aptitude in the solution of algorithms, there is difficulty in the processes of understanding the enounce math problems. The main purpose of this art...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13560
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13560
Palabra clave:
Español
Resolución de problemas
comprensión
matemáticas
lenguaje
Rights
License
Derechos de autor 2020 Leidi Viviana Montero, Jair Andrés Mahecha
id REPOUPTC2_415c51a6fa1fbe4e91fb52e73fd39486
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13560
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2020-05-182024-07-05T19:04:43Z2024-07-05T19:04:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/986210.19053/22160159.v11.n26.2020.9862https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13560A concern in primary school teachers in Colombia, is the poor performance of students in mathematics and in the state tests, because although there is aptitude in the solution of algorithms, there is difficulty in the processes of understanding the enounce math problems. The main purpose of this article is to share a methodological proposal that contributes to the improvement of the levels of understanding and resolution of mathematical problems, from the concept of textual macrostructure, integrating the areas of mathematics and Language. The qualitative research process was developed within the framework of action research; it had the theoretical review and rationale and three key phases: the diagnosis, the analysis of the information and, based on these two, the elaboration of the methodological proposal. As main results is presented: The diagnosis of difficulties and strengths when solving mathematical problems, the design of the methodological proposal integrating the reconstruction of macrostructures in the analysis of statements, and the principle interdependence between mathematics and language.Una preocupación en docentes de básica primaria en Colombia es el bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas y en las pruebas de estado, pues a pesar de que existe aptitud en la solución de algoritmos, hay dificultad en los procesos de comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos. El propósito principal de este artículo es compartir una propuesta metodológica que contribuya al mejoramiento de los niveles de comprensión y resolución de problemas matemáticos, desde el concepto de macroestructura textual, integrando las áreas de matemáticas y lenguaje. El proceso investigativo de carácter cualitativo se desarrolló en el marco de la investigación acción; contó con la revisión y fundamentación teórica y tres fases claves: el diagnóstico, el análisis de la información y, con base en estos dos, la elaboración de la propuesta metodológica. Como resultados principales se presenta: El diagnóstico de las dificultades y fortalezas a la hora de resolver problemas matemáticos, el diseño de la propuesta metodológica integrando la reconstrucción de macroestructuras en el análisis de enunciados, y el principio de interdependencia entre matemáticas y lenguaje.application/pdftext/htmltext/htmlapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/9291https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/9292https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/9293https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/10362Derechos de autor 2020 Leidi Viviana Montero, Jair Andrés Mahechahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf11http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9862Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9862Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9862Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9862Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e98622462-86032216-0159EspañolResolución de problemascomprensiónmatemáticaslenguajeComprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del textoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a94http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Montero, Leidi VivianaMahecha, Jair Andrés001/13560oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135602025-07-18 11:43:29.585metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
title Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
spellingShingle Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
Español
Resolución de problemas
comprensión
matemáticas
lenguaje
title_short Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
title_full Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
title_fullStr Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
title_full_unstemmed Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
title_sort Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
dc.subject.en-US.fl_str_mv Español
topic Español
Resolución de problemas
comprensión
matemáticas
lenguaje
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Resolución de problemas
comprensión
matemáticas
lenguaje
description A concern in primary school teachers in Colombia, is the poor performance of students in mathematics and in the state tests, because although there is aptitude in the solution of algorithms, there is difficulty in the processes of understanding the enounce math problems. The main purpose of this article is to share a methodological proposal that contributes to the improvement of the levels of understanding and resolution of mathematical problems, from the concept of textual macrostructure, integrating the areas of mathematics and Language. The qualitative research process was developed within the framework of action research; it had the theoretical review and rationale and three key phases: the diagnosis, the analysis of the information and, based on these two, the elaboration of the methodological proposal. As main results is presented: The diagnosis of difficulties and strengths when solving mathematical problems, the design of the methodological proposal integrating the reconstruction of macrostructures in the analysis of statements, and the principle interdependence between mathematics and language.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a94
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862
10.19053/22160159.v11.n26.2020.9862
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13560
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13560
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9862
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/9291
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/9292
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/9293
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9862/10362
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Leidi Viviana Montero, Jair Andrés Mahecha
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf11
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Leidi Viviana Montero, Jair Andrés Mahecha
http://purl.org/coar/access_right/c_abf11
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/html
application/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9862
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9862
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9862
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9862
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e9862
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633783257563136