Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica

Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10891
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891
Palabra clave:
didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id REPOUPTC2_3ef1007a1ed03295eda72a95bcd59986
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10891
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-07-112024-07-05T18:18:13Z2024-07-05T18:18:13Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/368410.19053/0121053X.3684https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/3245https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/4967Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-1742346-18290121-053Xdidáctica de la lengua maternaformación docentelectura y escrituratransposición didáctica.Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cisneros Estupiñán, MireyaOlave Arias, GiohannyRojas García, Ilene001/10891oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108912025-07-18 11:05:19.661metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
spellingShingle Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
title_short Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_fullStr Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full_unstemmed Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_sort Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
topic didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
description Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:18:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
10.19053/0121053X.3684
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891
identifier_str_mv 10.19053/0121053X.3684
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/3245
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/4967
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633826648686592