Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10891
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891
- Palabra clave:
- didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica.
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
id |
REPOUPTC2_3ef1007a1ed03295eda72a95bcd59986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10891 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-07-112024-07-05T18:18:13Z2024-07-05T18:18:13Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/368410.19053/0121053X.3684https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/3245https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/4967Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-1742346-18290121-053Xdidáctica de la lengua maternaformación docentelectura y escrituratransposición didáctica.Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cisneros Estupiñán, MireyaOlave Arias, GiohannyRojas García, Ilene001/10891oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108912025-07-18 11:05:19.661metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
spellingShingle |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica didáctica de la lengua materna formación docente lectura y escritura transposición didáctica. |
title_short |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_full |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_fullStr |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_full_unstemmed |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_sort |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
didáctica de la lengua materna formación docente lectura y escritura transposición didáctica. |
topic |
didáctica de la lengua materna formación docente lectura y escritura transposición didáctica. |
description |
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684 10.19053/0121053X.3684 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10891 |
identifier_str_mv |
10.19053/0121053X.3684 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/3245 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3684/4967 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 CUADERNOS DE LINGÜÍSTICA HISPÁNICA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 26: (julio-diciembre de 2015); 159-174 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-1829 0121-053X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633826648686592 |