Cartografía del hilado y la educación propia en Tibasosa : aportes a la metodología escuela nueva en la asignatura de educación artística de la I.E Jorge Clemente Palacios, sede de la vereda El Hato

Spa: La propuesta de investigación en educación se centra en la revalorización de los conocimientos tradicionales del textil y el hilado en la educación artística, específicamente en la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en la vereda El Hato. Se explora el potencial artístico del...

Full description

Autores:
Cáceres Saavedra, Luz Dary
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9692
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9692
Palabra clave:
Artesanías textiles
Hilado
Maestros de artes técnico-industriales
Artes industriales - Enseñanza
Artesanías textiles - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: La propuesta de investigación en educación se centra en la revalorización de los conocimientos tradicionales del textil y el hilado en la educación artística, específicamente en la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en la vereda El Hato. Se explora el potencial artístico del textil como parte de la cultura campesina Boyacense, buscando integrarlo a la Metodología Escuela Nueva (M.E.N). Se aborda el concepto de tejido no solo como una habilidad técnica, sino como una metáfora que abarca aspectos sociales, antropológicos y de derechos humanos. La investigación se basa en experiencias y saberes propios de la comunidad, especialmente de mujeres rurales, reconociendo su contribución a la sociedad y la educación. Se enfoca en la creación de metodologías de investigación participativa, donde las comunidades son productoras de sus propios saberes. Se desarrollan cuatro momentos asociados a la transformación de la lana, desde la crianza hasta el hilado final, utilizando técnicas artísticas como el dibujo, la gráfica y la fotografía para comunicar los hallazgos del trabajo de campo. Se plantea la necesidad de resignificar la educación artística en entornos rurales, integrando los saberes locales y promoviendo la creación de dispositivos pedagógicos que reflejen la vida rural. Esta investigación busca generar reflexiones sobre la escuela, la época y sus destinatarios en contextos rurales, reconociendo las desigualdades educativas entre zonas urbanas y rurales.