Guía para diseño geométrico en planta y sección transversal de mini glorietas urbanas en fase preliminar

Spa: En este trabajo de investigación se realizó una comparación de normativa vigente sobre el diseño de mini-rotondas con países de referencia como España, Estados unidos y Colombia, se analizaron aspectos como parámetros geométricos, criterios de diseño, estéticos y de seguridad como evaluación de...

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Autores:
Uribe Caro, Cristian Camilo
Villamil Vega, José Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8703
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8703
Palabra clave:
Diseño geométrico de vías
Seguridad vial
Glorietas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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description Spa: En este trabajo de investigación se realizó una comparación de normativa vigente sobre el diseño de mini-rotondas con países de referencia como España, Estados unidos y Colombia, se analizaron aspectos como parámetros geométricos, criterios de diseño, estéticos y de seguridad como evaluación de visibilidad y señalización vial. Mediante simulaciones en el software vehicle tracking se evaluaron las trayectorias posibles para distintos posibles tipos de configuraciones de miniglorietas con el fin de establecer una técnica de selección de parámetros geométricos como anchos de carril , anchos de faldón , diámetro de circulo inscrito, en función de dos vehículos de diseño, ángulos de entrada, salida y espacio disponible; Por último se realizó la elaboración completa de una guía de diseño geométrico en planta y sección trasversal de mini-glorietas urbanas, donde se añadió gran parte de la investigación mostrada en este libro.
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spelling Silva Balaguera, Andrés LeonardoUribe Caro, Cristian CamiloVillamil Vega, José Alejandro2022-08-22T22:04:29Z2022-08-22T22:04:29Z2021Uribe Caro, C. C. & Villamil Vega, J. A. (2021). Guía para diseño geométrico en planta y sección transversal de mini glorietas urbanas en fase preliminar. [Trabajo pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8703 Cristianhttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8703Spa: En este trabajo de investigación se realizó una comparación de normativa vigente sobre el diseño de mini-rotondas con países de referencia como España, Estados unidos y Colombia, se analizaron aspectos como parámetros geométricos, criterios de diseño, estéticos y de seguridad como evaluación de visibilidad y señalización vial. Mediante simulaciones en el software vehicle tracking se evaluaron las trayectorias posibles para distintos posibles tipos de configuraciones de miniglorietas con el fin de establecer una técnica de selección de parámetros geométricos como anchos de carril , anchos de faldón , diámetro de circulo inscrito, en función de dos vehículos de diseño, ángulos de entrada, salida y espacio disponible; Por último se realizó la elaboración completa de una guía de diseño geométrico en planta y sección trasversal de mini-glorietas urbanas, donde se añadió gran parte de la investigación mostrada en este libro.Eng: In this research work, a comparison of current regulations on the design of mini-roundabouts with reference countries such as Spain, the United States and Colombia was carried out, analyzing aspects such as geometric parameters, design criteria, aesthetic and safety criteria such as visibility evaluation and road signaling. By means of simulations in vehicle tracking software, possible trajectories for different types of mini-roundabouts configurations were evaluated in order to establish a selection technique for geometric parameters such as lane widths, apron widths, inscribed circle diameter, depending on two design vehicles, entry and exit angles and available space. Finally, a complete geometric design guide was prepared in plan and cross section of urban mini-roundabouts, where a large part of the research shown in this book was added.PregradoIngeniero Civil1 recurso en línea (88 páginas) : ilustracionesapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad IngenieríaTunjaIngeniería CivilCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño geométrico de víasSeguridad vialGlorietasGuía para diseño geométrico en planta y sección transversal de mini glorietas urbanas en fase preliminarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85A. 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