Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja

La educación colonial desde comienzos de la segunda mitad del siglo XVI, y la primera mitad del siglo XVII, en el Nuevo Reinode Granada estuvo influenciada por la iglesia con la misión de dar a conocer el evangelio de Cristo, por medio de las doctrinascon un plan evangelizador, dirigida a borrar de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16265
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/14910
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16265
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2022 Nuevas Lecturas de Historia
id REPOUPTC2_3a16d987518aba738039c203b39ddfa6
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16265
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2022-09-082024-07-08T14:37:04Z2024-07-08T14:37:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/14910https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16265La educación colonial desde comienzos de la segunda mitad del siglo XVI, y la primera mitad del siglo XVII, en el Nuevo Reinode Granada estuvo influenciada por la iglesia con la misión de dar a conocer el evangelio de Cristo, por medio de las doctrinascon un plan evangelizador, dirigida a borrar de la conciencia de los indígenas la religión ancestral, para reemplazarla porla religión cristiana, entonces surgió la enseñanza en las escuelas de primeras letras que se organizaron, con la ayudade la iglesia, estableciéndose inicialmente la enseñanza del castellano, generando lentamente un centro de alta culturaen el Nuevo Reino de Granada, donde se concentró un gran número de colegios y universidades, con nuevos métodosracionalistas, experimentales influenciados por las ideas de la ilustración del siglo XVIII, que llevaron al cambio de unanueva mentalidad en el progreso de la educación actual.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/14910/12135Derechos de autor 2022 Nuevas Lecturas de Historiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf50http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nuevas Lecturas de Historia; No. 26 (2013): Edición Conmemorativa 40 AÑOS Maestría en HistoriaNuevas Lecturas de Historia; Núm. 26 (2013): Edición Conmemorativa 40 AÑOS Maestría en Historia0121-165XCapitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunjainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a133http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rivera Reyes, Flor Ángela001/16265oai:repositorio.uptc.edu.co:001/162652025-07-18 11:35:38.676metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
title Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
spellingShingle Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
title_short Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
title_full Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
title_fullStr Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
title_full_unstemmed Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
title_sort Capitulo 9: El Origen de la Educación Colonial en la Ciudad de Tunja
description La educación colonial desde comienzos de la segunda mitad del siglo XVI, y la primera mitad del siglo XVII, en el Nuevo Reinode Granada estuvo influenciada por la iglesia con la misión de dar a conocer el evangelio de Cristo, por medio de las doctrinascon un plan evangelizador, dirigida a borrar de la conciencia de los indígenas la religión ancestral, para reemplazarla porla religión cristiana, entonces surgió la enseñanza en las escuelas de primeras letras que se organizaron, con la ayudade la iglesia, estableciéndose inicialmente la enseñanza del castellano, generando lentamente un centro de alta culturaen el Nuevo Reino de Granada, donde se concentró un gran número de colegios y universidades, con nuevos métodosracionalistas, experimentales influenciados por las ideas de la ilustración del siglo XVIII, que llevaron al cambio de unanueva mentalidad en el progreso de la educación actual.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:37:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:37:04Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a133
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/14910
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16265
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/14910
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16265
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/nuev_lec_historia/article/view/14910/12135
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Nuevas Lecturas de Historia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf50
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Nuevas Lecturas de Historia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf50
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Nuevas Lecturas de Historia; No. 26 (2013): Edición Conmemorativa 40 AÑOS Maestría en Historia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Nuevas Lecturas de Historia; Núm. 26 (2013): Edición Conmemorativa 40 AÑOS Maestría en Historia
dc.source.none.fl_str_mv 0121-165X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633831085211648