Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas

Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11094
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11094
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_39f6eb792c1cfdd643a038c3e189881a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11094
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-03-282024-07-05T18:21:09Z2024-07-05T18:21:09Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/66210.19053/01235095.v0.n12.2010.662https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11094Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volverla “filosofía práctica” y dialogal, no obstante, esta pretensión, ha sido también cuestionada por los docentes que consideran los riesgos de superficialidad, espontaneismo y “opinadera” de tales propuestas pedagógicas que desvirtúan la filosofía como disciplina. Esta es la problemática que este artículo pone en discusión.     Palabras clave: enseñanza de la filosofía, ciudadanía, filosofía para niños.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662/660Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010)Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010)2389-94410123-5095Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Mendoza, Miguel Ángel001/11094oai:repositorio.uptc.edu.co:001/110942025-07-18 11:06:48.615metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
spellingShingle Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_short Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_full Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_fullStr Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_full_unstemmed Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_sort Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
description Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volverla “filosofía práctica” y dialogal, no obstante, esta pretensión, ha sido también cuestionada por los docentes que consideran los riesgos de superficialidad, espontaneismo y “opinadera” de tales propuestas pedagógicas que desvirtúan la filosofía como disciplina. Esta es la problemática que este artículo pone en discusión.     Palabras clave: enseñanza de la filosofía, ciudadanía, filosofía para niños.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662
10.19053/01235095.v0.n12.2010.662
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11094
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11094
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v0.n12.2010.662
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662/660
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633786467254272