Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva

En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11501
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501
Palabra clave:
escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
Rights
License
Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta López
id REPOUPTC2_38feff909fb9de972ef36662e72fef85
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11501
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005310.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo anterior las cartillas se encuentran desactualizadas, lo que ha limitado el desarrollo de la competencia lectora para el avance del aprendizaje, dado que no permite que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos intrínsecos dentro de un texto que conllevan a su interpretación y a su vez mejoren el proceso escolar obteniendo altos niveles de desempeño. Esto se evidencia en las sedes rurales del municipio de Floresta que manejan el modelo educativo escuela nueva con los resultados de las pruebas saber, lo cual ha determinado la revisión de las guías de aprendizaje que se vienen trabajando. De esta observación y análisis parte la implementación de una estrategia metodológica que consiste en la elaboración y aplicación de secuencias didácticas, no con el fin de desnaturalizar o desplazar las guías de aprendizaje, sino con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia lectora, utilizando diversas actividades lúdicas y significativas, que a su vez complementen las cartillas con las que se cuentan en ellas.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053/8330Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta Lópezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 291-3042805-6655escuela nuevacompetencia lectorasecuencia didácticaSecuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nuevainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Patiño Hernández, MarilseTuta López, Liliana María001/11501oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115012025-07-18 11:11:49.648metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
spellingShingle Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
title_short Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_full Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_fullStr Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
title_sort Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
dc.subject.es-ES.fl_str_mv escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
topic escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
description En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo anterior las cartillas se encuentran desactualizadas, lo que ha limitado el desarrollo de la competencia lectora para el avance del aprendizaje, dado que no permite que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos intrínsecos dentro de un texto que conllevan a su interpretación y a su vez mejoren el proceso escolar obteniendo altos niveles de desempeño. Esto se evidencia en las sedes rurales del municipio de Floresta que manejan el modelo educativo escuela nueva con los resultados de las pruebas saber, lo cual ha determinado la revisión de las guías de aprendizaje que se vienen trabajando. De esta observación y análisis parte la implementación de una estrategia metodológica que consiste en la elaboración y aplicación de secuencias didácticas, no con el fin de desnaturalizar o desplazar las guías de aprendizaje, sino con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia lectora, utilizando diversas actividades lúdicas y significativas, que a su vez complementen las cartillas con las que se cuentan en ellas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053/8330
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta López
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta López
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 291-304
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633892999430144