Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva
En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11501
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501
- Palabra clave:
- escuela nueva
competencia lectora
secuencia didáctica
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta López
id |
REPOUPTC2_38feff909fb9de972ef36662e72fef85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11501 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005310.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo anterior las cartillas se encuentran desactualizadas, lo que ha limitado el desarrollo de la competencia lectora para el avance del aprendizaje, dado que no permite que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos intrínsecos dentro de un texto que conllevan a su interpretación y a su vez mejoren el proceso escolar obteniendo altos niveles de desempeño. Esto se evidencia en las sedes rurales del municipio de Floresta que manejan el modelo educativo escuela nueva con los resultados de las pruebas saber, lo cual ha determinado la revisión de las guías de aprendizaje que se vienen trabajando. De esta observación y análisis parte la implementación de una estrategia metodológica que consiste en la elaboración y aplicación de secuencias didácticas, no con el fin de desnaturalizar o desplazar las guías de aprendizaje, sino con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia lectora, utilizando diversas actividades lúdicas y significativas, que a su vez complementen las cartillas con las que se cuentan en ellas.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053/8330Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta Lópezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 291-3042805-6655escuela nuevacompetencia lectorasecuencia didácticaSecuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nuevainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Patiño Hernández, MarilseTuta López, Liliana María001/11501oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115012025-07-18 11:11:49.648metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva |
title |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva escuela nueva competencia lectora secuencia didáctica |
title_short |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva |
title_full |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva |
title_sort |
Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
escuela nueva competencia lectora secuencia didáctica |
topic |
escuela nueva competencia lectora secuencia didáctica |
description |
En escuela nueva se trabaja con guías de aprendizaje, este material es la herramienta que el Ministerio de Educación Nacional validó con los lineamientos curriculares, los estándares y derechos básicos de aprendizaje para fortalecer los saberes de niños y niñas del área rural. Teniendo en cuenta lo anterior las cartillas se encuentran desactualizadas, lo que ha limitado el desarrollo de la competencia lectora para el avance del aprendizaje, dado que no permite que los estudiantes identifiquen los diferentes elementos intrínsecos dentro de un texto que conllevan a su interpretación y a su vez mejoren el proceso escolar obteniendo altos niveles de desempeño. Esto se evidencia en las sedes rurales del municipio de Floresta que manejan el modelo educativo escuela nueva con los resultados de las pruebas saber, lo cual ha determinado la revisión de las guías de aprendizaje que se vienen trabajando. De esta observación y análisis parte la implementación de una estrategia metodológica que consiste en la elaboración y aplicación de secuencias didácticas, no con el fin de desnaturalizar o desplazar las guías de aprendizaje, sino con la intención de favorecer el desarrollo de la competencia lectora, utilizando diversas actividades lúdicas y significativas, que a su vez complementen las cartillas con las que se cuentan en ellas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11501 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10053 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053/8330 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta López |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Marilse Patiño Hernández, Liliana María Tuta López http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 291-304 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633892999430144 |