Análisis de contenido del concepto de área en educación superior

1 recurso en línea (páginas 265-278).

Autores:
Villamil Rincón, Diana Lucía
Aldana Bermúdez, Eliécer
Wagner Osorio, Graciela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Villamil Rincón, Diana LucíaAldana Bermúdez, EliécerWagner Osorio, Graciela2018-09-12T16:30:10Z2018-09-12T16:30:10Z2018-06-01Villamil Rincón, D. L., Aldana Bermúdez, E., & Wagner Osorio, G. (2018). Análisis de contenido del concepto de área en educación superior. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 265-278. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7964. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/21942389-9417http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/219410.19053/20278306.v8.n2.2018.79641 recurso en línea (páginas 265-278).En este artículo se propone una tarea que ayude en la construcción del concepto de área, en estudiantes de primer semestre de tecnología en topografía de la Universidad del Quindío. El diseño didáctico se realizó con base en el análisis de contenido del concepto de área a nivel universitario, tomando en cuenta los siguientes organizadores del currículo: La estructura conceptual, los sistemas de representación y la fenomenología. Se analizó una tarea de diagnóstico en la cual los estudiantes deben realizar el diseño de la figura para ubicar un jardín en un centro comercial. El área en la solución de la tarea no se expresa mediante un valor numérico ni con unidades de medida; el propósito es establecer una comparación del área de dos superficies cuadradas por medio de la razón entre ellas. Los resultados indican que se diseñó una tarea significativa para los estudiantes, ya que es una situación problema del concepto de área en el contexto topográfico. Los estudiantes deben emplear los conocimientos previos y la tarea representa un desafío al resolverla, ya que la falta de medidas en la representación gráfica obligan al estudiante a desarrollar un nivel de abstracción más complejo que la simple aplicación de un algoritmo.This article proposes a task to help first semester students of technology in topography at Quindío University to build the concept of area. The didactic design was based on the content analysis of area concept at university level, taking into account the following curriculum organizers: conceptual structure, representation systems and phenomenology. A diagnostic task was analyzed in which the students had to realize the design of the figure to locate a garden into a mall. The area of the task is not expressed by a numerical value or units of measurement. The aim is to establish a comparison between two squared areas by means of the ratio between them. The results show that a meaningful task was designed for students since it is a problem solving of the concept of area in the topographical context. The students must apply their previous knowledge to solve this challenging task because of the lack of measurements in the graphical representation which forces them to develop a more complex.Bibliografía y webgrafía: páginas 276-278.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7964/6506Análisis de contenido del concepto de área en educación superiorContent analysis of area concept in higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aldana-Bermúdez, E., & López-Mesa, J. (2016). Matemáticas para la diversidad: un estudio histórico, epistemológico, didáctico y cognitivo sobre perímetro y área. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 77-92. doi: http:// dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5602Alvarez, Y., & Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31 (89), 225-249.Apostol, T. M. (1984). Los conceptos del cálculo integral. En Cálculo de funciones de una variable, con una introducción al álgebra lineal, I, 59-104. Barcelona: Reverté.Barnett, R., & Uribe, J. (1990). Áreas. En Álgebra y geometría 2, 379-408. Bogotá, Colombia: McGraw- Hill.Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla, S.A.Burbano-Pantoja, V. M. A., Valdivieso-Miranda, M. A., & Aldana-Bermúdez, E. (2017) Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. 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México: McGrawHill.Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018)Matemáticas - EnseñanzaAnálisis de contenidoAreaResolución de problemasEnseñanza de topografíaORIGINALPPS_906_Analisis_contenido_concepto.pdfPPS_906_Analisis_contenido_concepto.pdfArchivo principalapplication/pdf270214https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2eae6516-be62-4c07-a142-095addb5ccd1/download498caf6679070aaaca328eedf2525a20MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/051105c1-604a-4489-9293-f6453177c44d/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52TEXTPPS-906.pdf.txtPPS-906.pdf.txtExtracted texttext/plain46611https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/73c7abb7-fe48-407b-9f02-bd329b4f03a9/download0613006f91e490fa9c8b4b44e318506dMD53PPS_906_Analisis_contenido_concepto.pdf.txtPPS_906_Analisis_contenido_concepto.pdf.txtExtracted 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