Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)
1 recurso en línea (páginas 107-135).
- Autores:
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Larraín González, América
Madrid Garcés, Pedro José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Cultura afrocolombiana
Manifestaciones culturales
Girardota (Antioquia) - Aspectos culturales
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Bastos, Rafael. A festa da Jaguatirica, uma partitura criticointerpretativa. Florianópolis: Editora Universidade Federal de Santa Catarina, 2013. Blacking, John. How musical is man? Washington: University of Washington Press, 1967. Bourdieu, Pierre. Meditaciones Pascalinas. Barcelona: Anagramas, 1999. Cuche, Denys. La notion de culture dans les sciencies sociales. París: Repéresedt, 1996. Corantioquia. El sainete está corrido. Estudio para la postulación como patrimonio cultural inmaterial departamental. Medellín: Corporación Gaia, 2011. Corantioquia. Hijos de la Rima: una voz bien hablada cuenta la historia del sainete del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la Vereda San Andrés. Medellín: Corantioquia, 2011. Correa, Carlos. «De Hatogrande a Girardota». Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, 2002. Cuervo, Ximena., y Edwin Arias. «Imágenes Culturales a través del juego escénico: Sainete». Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, 1989. Domínguez, María. «Versiones, apropiación e intermusicalidad en el Río de la Plata (126).» En ANTROPOLOGIA EM PRIMEIRA MÃO, editado por Evelyn Schuler Zea, José Antonio Kelly, Rafael Devos, y Scott Head, 3-19. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, 2011. Diccionario de la lengua española. «Romería». Acceso el 10 de junio de 2016, http://dle.rae.es/?id=WeRtrBl Dowling, John. Sainetes I: Ramón de la Cruz. Madrid: Castalia Editores, 1981. Foronda, Arnobia. Tradición oral sobre la historia de la vereda San Andrés Girardota- Antioquia. Girardota: Consejo Comunitario de la Vereda San Andrés - Corantioquia, 2002. Gilbert, Shirli. «Music as Historical Source: Social History and Musical Texts». International Review of the Aesthetics and Sociology of Music 1, n° 36 (2005): 117-134. Gómez, John., y Jairo Toro Jaramillo. «Vereda de San Andrés Municipio de Girardota, una propuesta de vivienda para una cultura.» Tesis de pregrado, Universidad de Nacional de Colombia, 1997. Guattari, Félix., y Suely Rolnik. Micropolítica: Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013. Harney, Lucy. «Carnival and Critical Reception in the “Sainete” Tradition». MLN 117, n° 2, (2002): 310-330. Henao, Sergio. Los Santuarios y las romerías. Monografía histórica sobre peregrinaciones y santuarios en los municipios de Girardota, Angostura, Copacabana, Sabaneta y Guarne. Medellín: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, 2015. Hernández, Oscar. «Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960». Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, 2014 Hobsbawm, Eric. La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, 2002. Ley 70 de 1993, del 27 de agosto, Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. López, Gustavo., Héctor Rendón, y Fred Danilo Palacio. Atardecer en San Andrés. Música tradicional de Girardota, Antioquia, vereda San Andrés. Medellín: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia; Ministerio de Cultura; Gobernación de Antioquia; Alcaldía del Municipio de Girardota y Cooperativa Financiera de Antioquia, 2006. Meneses, Elkin., Ruth Meneses y Mario Sierra. Tierra prolfíica Tierra sagrada. Medellín: Instituto para el desarrollo de Antioquia Idea, 2006. Merriam, Allan. «Ethnomusicology Revisited». Ethnomusicology 2, n° 13 (1969): 213-229. Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Planeta De Agostini, 1993. Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ed. Planeta De Agostini, 1993. Resolución 027 de 1999, del 14 de enero, por el cual se firma un acta de constitución y se inscribe un Consejo Comunitario Afrodescendiente en el Municipio de Girardota. Orlas, Carlos., Juan Ospina, Felipe Ospina, Julián Betancur, y Manuel Hoyos. Identidad y memoria. Rastros de la tradición oral en la Vereda San Andrés. Medellín: Corporación el balcón - Gobernación de Antioquia - Instituto de Patrimonio y Cultura, 2014 Rodríguez, Jorge. Maizopolis: monografías de los distritos antioqueños. Medellín: El Correo Liberal, 1915. Shepherd, John. Music as Social Text. Cambridge: Polity Press, 1991. Wabgou, Maguemati. «Herencia Negroafricana en Colombia». Contra Relatos desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente, n° 9 (2012): 99-115. Wainer, Jean. La mundialización de la cultura. Barcelona: Editorial Gedisa S.A., 2000. |
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Larraín González, AméricaMadrid Garcés, Pedro JoséUniversidad Nacional, Sede Medellín2018-08-23T16:17:22Z2018-08-23T16:17:22Z2017-07-01Larraín González, A. & Madrid Garcés, P. J. (2017). Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia). Historia y MEMORIA, (15), 107-135. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.4926 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/21122027-513Electrónico 2322-777X2027-5137https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/211210.19053/20275137.n15.2017.49261 recurso en línea (páginas 107-135).Tomando como punto de partida una etnografía realizada entre 2015 y 2016, este artículo ofrece una descripción de los elementos que componen el escenario de las manifestaciones artísticas y culturales de una comunidad afrodescendiente en el municipio de Girardota, Antioquia. Por este camino, llegamos a la conclusión de que hay un lazo indisociable entre la participación de la comunidad en escenarios políticos y de organización comunitaria, y el carácter étnico que se atribuye a sus manifestaciones artísticas y culturales. Aquí privilegiamos un enfoque que entiende dichas manifestaciones como un vehículo para acceder a reflexiones históricas, sociales y políticas, exponiendo cómo, tras la Constitución de 1991 y con la implementación del discurso del multiculturalismo en Colombia, la población de ascendencia africana reformula su identidad étnica para establecer un vínculo diferencial con su historia esclava y servil.Taking an ethnography developed between 2015 and 2016 as a starting point, this article offers a description of the elements that compose the backdrop for the artistic and cultural manifestations of an Afro-descendant community in the municipality of Girardota, Antioquia. In this way, we conclude that there is an inseparable bond between this community´s participation in political and community organization scenarios, and the ethnical character attributed to their artistic and cultural manifestations. We priviledge a focus that understands these manisfestations as a vehicle for historical, social and political relection. This implies exposing how, after the Constitution of 1991 and with the implementation of the multicultural discourse in Colombia, population of African descent reformulates its ethnical identity to establish a differential relation with regards to its history of slavery and servitude.Bibliografía: páginas 132-135.Este artículo es producto de la investigación, «La danza y el sainete, una aproximación a las manifestaciones culturales Afro en el municipio de Girardota - Antioquia»Artículo de investigación revisado por pares académicos.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/4926/5528Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Bastos, Rafael. A festa da Jaguatirica, uma partitura criticointerpretativa. Florianópolis: Editora Universidade Federal de Santa Catarina, 2013.Blacking, John. How musical is man? Washington: University of Washington Press, 1967.Bourdieu, Pierre. Meditaciones Pascalinas. Barcelona: Anagramas, 1999.Cuche, Denys. La notion de culture dans les sciencies sociales. París: Repéresedt, 1996.Corantioquia. El sainete está corrido. Estudio para la postulación como patrimonio cultural inmaterial departamental. Medellín: Corporación Gaia, 2011.Corantioquia. Hijos de la Rima: una voz bien hablada cuenta la historia del sainete del Consejo Comunitario Afrodescendiente de la Vereda San Andrés. Medellín: Corantioquia, 2011.Correa, Carlos. «De Hatogrande a Girardota». Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, 2002.Cuervo, Ximena., y Edwin Arias. «Imágenes Culturales a través del juego escénico: Sainete». Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia, 1989.Domínguez, María. «Versiones, apropiación e intermusicalidad en el Río de la Plata (126).» En ANTROPOLOGIA EM PRIMEIRA MÃO, editado por Evelyn Schuler Zea, José Antonio Kelly, Rafael Devos, y Scott Head, 3-19. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, 2011.Diccionario de la lengua española. «Romería». Acceso el 10 de junio de 2016, http://dle.rae.es/?id=WeRtrBlDowling, John. Sainetes I: Ramón de la Cruz. Madrid: Castalia Editores, 1981.Foronda, Arnobia. Tradición oral sobre la historia de la vereda San Andrés Girardota- Antioquia. Girardota: Consejo Comunitario de la Vereda San Andrés - Corantioquia, 2002.Gilbert, Shirli. «Music as Historical Source: Social History and Musical Texts». International Review of the Aesthetics and Sociology of Music 1, n° 36 (2005): 117-134.Gómez, John., y Jairo Toro Jaramillo. «Vereda de San Andrés Municipio de Girardota, una propuesta de vivienda para una cultura.» Tesis de pregrado, Universidad de Nacional de Colombia, 1997.Guattari, Félix., y Suely Rolnik. Micropolítica: Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.Harney, Lucy. «Carnival and Critical Reception in the “Sainete” Tradition». MLN 117, n° 2, (2002): 310-330.Henao, Sergio. Los Santuarios y las romerías. Monografía histórica sobre peregrinaciones y santuarios en los municipios de Girardota, Angostura, Copacabana, Sabaneta y Guarne. Medellín: Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, 2015.Hernández, Oscar. «Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960». Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, 2014Hobsbawm, Eric. La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica, 2002.Ley 70 de 1993, del 27 de agosto, Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política.López, Gustavo., Héctor Rendón, y Fred Danilo Palacio. Atardecer en San Andrés. Música tradicional de Girardota, Antioquia, vereda San Andrés. Medellín: Facultad de Artes, Universidad de Antioquia; Ministerio de Cultura; Gobernación de Antioquia; Alcaldía del Municipio de Girardota y Cooperativa Financiera de Antioquia, 2006.Meneses, Elkin., Ruth Meneses y Mario Sierra. Tierra prolfíica Tierra sagrada. Medellín: Instituto para el desarrollo de Antioquia Idea, 2006.Merriam, Allan. «Ethnomusicology Revisited». 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La mundialización de la cultura. Barcelona: Editorial Gedisa S.A., 2000.Historia y MEMORIA;Número 15 (Julio-diciembre 2017)Cultura afrocolombianaManifestaciones culturalesGirardota (Antioquia) - Aspectos culturalesAfrocolombianosGirardota - AntioquiaManifestaciones artísticasIdentidad étnicaORIGINALPPS_840_Manifestaciones-artisticas.pdfPPS_840_Manifestaciones-artisticas.pdfArchivo principalapplication/pdf886230https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/81ee43bb-693a-4dfd-8b31-9882887b1b8b/download00cb174884ead62082d1de0bf4cb9931MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e5ea0288-7e8c-492b-bad9-1b8e58286bfd/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD52TEXTPPS-840.pdf.txtPPS-840.pdf.txtExtracted texttext/plain62888https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/d8167233-6856-44ab-9b0f-490c45481fa3/download3d9a89aa1ae995574f0551f379d83626MD53PPS_840_Manifestaciones-artisticas.pdf.txtPPS_840_Manifestaciones-artisticas.pdf.txtExtracted 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