Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10040
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040
- Palabra clave:
- modernización
escolaridad
crisis de la civilización
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménez
id |
REPOUPTC2_369a86195b72af9ab15214e5f2914be1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10040 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-09-212024-07-05T17:52:46Z2024-07-05T17:52:46Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408/4489Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-872619-33530120-1190modernizaciónescolaridadcrisis de la civilizaciónDescribiendo causas profundas para entender la crisis educativainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N.A.Pedraza Jiménez, Yamile001/10040oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100402025-07-18 11:39:12.687metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa |
title |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa |
spellingShingle |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa modernización escolaridad crisis de la civilización |
title_short |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa |
title_full |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa |
title_fullStr |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa |
title_full_unstemmed |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa |
title_sort |
Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
modernización escolaridad crisis de la civilización |
topic |
modernización escolaridad crisis de la civilización |
description |
Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:46Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408/4489 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménez |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf3 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménez http://purl.org/coar/access_right/c_abf3 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.es-ES.fl_str_mv |
N.A. |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633789757685760 |