Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa

Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10040
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040
Palabra clave:
modernización
escolaridad
crisis de la civilización
Rights
License
Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménez
id REPOUPTC2_369a86195b72af9ab15214e5f2914be1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10040
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2016-09-212024-07-05T17:52:46Z2024-07-05T17:52:46Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408/4489Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-872619-33530120-1190modernizaciónescolaridadcrisis de la civilizaciónDescribiendo causas profundas para entender la crisis educativainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N.A.Pedraza Jiménez, Yamile001/10040oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100402025-07-18 11:39:12.687metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
spellingShingle Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
modernización
escolaridad
crisis de la civilización
title_short Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_full Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_fullStr Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_full_unstemmed Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
title_sort Describiendo causas profundas para entender la crisis educativa
dc.subject.es-ES.fl_str_mv modernización
escolaridad
crisis de la civilización
topic modernización
escolaridad
crisis de la civilización
description Producto de los procesos de modernización de la educación en todos los niveles, se ha entrado hacer parte de la crisis de la civilización, caracterizada por la imposición de un modelo, que más que dar respuestas a lo pedagógico y a la formación de ciudadanos que construyan nación, corresponde a un modelo económico neoliberal que ha penetrado las esferas sociales y políticas, institucionalizándose en el sistema educativo como un poder que gobierna sus intenciones y saberes. En este artículo se hace una revisión documental, fundamentada en textos de diferentes autores e informes de agentes internacionales, para comprender la complejidad de las causas que han llevado a dicha crisis, desde los procesos de escolarización a través de sus formas de gobierno en las décadas de los 60 hasta finales de los 90.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a86
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10040
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5408/4489
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf3
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Yamile Pedraza Jiménez
http://purl.org/coar/access_right/c_abf3
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.es-ES.fl_str_mv N.A.
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 76-87
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633789757685760