La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6990
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14396
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id |
REPOUPTC2_36094252ab5c3afba91f59a5abd7fc6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14396 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2012-06-122024-07-05T19:13:50Z2024-07-05T19:13:50Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La discusión del momento se dio en torno a los nuevos estudios que se propusieron de carácter "útil “y al método fundamentado en la observación y la experimentación. Por lo tanto la calidad de la educación, que se analiza, se ubica en los planes que propusieron, la novedad del momento, apoyándose en la filosofía ilustrada y por lo tanto contraponiéndose a la escolástica imperante en los estudios de América colonial. Destacaremos, el sistema de oposiciones, la evaluación de estudiantes, el método de enseñanza, los huertos escolares, entre otros elementos novedosos en la educación, para la época histórica, que posteriomente formaron parte de los principios de la Escuela Nueva en el siglo XX. A quality and examination of education in higihest studies of the Royal Audience of Santa Fe. We are going to refer to new proposals that the "llustrateds" tryed to promote in the higest studies in Santa Fe de Bogota, in this paper. This administrative natives and elite seeked mechanisms for the state take control of the preparation of the civil population in the viceroyship.The discussion of that time was about the new programs that propoused "usefull" character and the method based on observation and experimentation. Therefore, the quality of education that is analysed, was placed in the programs that they propose, as something new at that moment, based on the phylosophy of/lustration therefore, opposing the scholastic scholl that prevail in the studies during the colonial America. We wil emphasize in opposite systems ofopposicions, evaluation of students, teaching method, school fruit gardens, among other new elements in education for the historical era, that later formed part of the principles of the New School during the 20 th century.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445/1440Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf491http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés BelloRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello2256-52480122-7238La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santaféinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6990http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a574http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Soto Arango, Diana001/14396oai:repositorio.uptc.edu.co:001/143962025-07-18 12:00:55.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
title |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
spellingShingle |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
title_short |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
title_full |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
title_fullStr |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
title_full_unstemmed |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
title_sort |
La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé |
description |
En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La discusión del momento se dio en torno a los nuevos estudios que se propusieron de carácter "útil “y al método fundamentado en la observación y la experimentación. Por lo tanto la calidad de la educación, que se analiza, se ubica en los planes que propusieron, la novedad del momento, apoyándose en la filosofía ilustrada y por lo tanto contraponiéndose a la escolástica imperante en los estudios de América colonial. Destacaremos, el sistema de oposiciones, la evaluación de estudiantes, el método de enseñanza, los huertos escolares, entre otros elementos novedosos en la educación, para la época histórica, que posteriomente formaron parte de los principios de la Escuela Nueva en el siglo XX. A quality and examination of education in higihest studies of the Royal Audience of Santa Fe. We are going to refer to new proposals that the "llustrateds" tryed to promote in the higest studies in Santa Fe de Bogota, in this paper. This administrative natives and elite seeked mechanisms for the state take control of the preparation of the civil population in the viceroyship.The discussion of that time was about the new programs that propoused "usefull" character and the method based on observation and experimentation. Therefore, the quality of education that is analysed, was placed in the programs that they propose, as something new at that moment, based on the phylosophy of/lustration therefore, opposing the scholastic scholl that prevail in the studies during the colonial America. We wil emphasize in opposite systems ofopposicions, evaluation of students, teaching method, school fruit gardens, among other new elements in education for the historical era, that later formed part of the principles of the New School during the 20 th century. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:50Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6990 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a574 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6990 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445/1440 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf491 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf491 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés Bello |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633873055514624 |