La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé

En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6990
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14396
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_36094252ab5c3afba91f59a5abd7fc6a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14396
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-06-122024-07-05T19:13:50Z2024-07-05T19:13:50Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La discusión del momento se dio en torno a los nuevos estudios que se propusieron de carácter "útil “y al método fundamentado en la observación y la experimentación. Por lo tanto la calidad de la educación, que se analiza, se ubica en los planes que propusieron, la novedad del momento, apoyándose en la filosofía ilustrada y por lo tanto contraponiéndose a la escolástica imperante en los estudios de América colonial. Destacaremos, el sistema de oposiciones, la evaluación de estudiantes, el método de enseñanza, los huertos escolares, entre otros elementos novedosos en la educación, para la época histórica, que posteriomente formaron parte de los principios de la Escuela Nueva en el siglo XX. A quality and examination of education in higihest studies of the Royal Audience of Santa Fe. We are going to refer to new proposals that the "llustrateds" tryed to promote in the higest studies in Santa Fe de Bogota, in this paper. This administrative natives and elite seeked mechanisms for the state take control of the preparation of the  civil population in the viceroyship.The discussion of that time was about the new programs that propoused "usefull" character and the method based on observation and experimentation. Therefore, the quality of education that is analysed, was placed in the programs that they propose, as something new at that moment, based on the phylosophy of/lustration therefore, opposing the scholastic scholl that prevail in the studies during the colonial America. We wil emphasize in opposite systems ofopposicions, evaluation of students, teaching method, school fruit gardens, among other new elements in education for the historical era, that later formed part of the principles of the New School during the 20 th century.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445/1440Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf491http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés BelloRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello2256-52480122-7238La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santaféinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6990http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a574http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Soto Arango, Diana001/14396oai:repositorio.uptc.edu.co:001/143962025-07-18 12:00:55.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
spellingShingle La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_short La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_full La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_fullStr La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_full_unstemmed La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
title_sort La calidad y la evaluación de la educación en los estudios superiores de la audiencia de Santafé
description En este trabajo nos vamos a referir a las nuevas propuestas que trataron de impulsarlos ilustrados en los estudios superiores de Santafé de Bogotá. Esta élite administrativa y criolla buscaba mecanismos para que el Estado asumiera el control de la formación de la población civil en el Virreinato.La discusión del momento se dio en torno a los nuevos estudios que se propusieron de carácter "útil “y al método fundamentado en la observación y la experimentación. Por lo tanto la calidad de la educación, que se analiza, se ubica en los planes que propusieron, la novedad del momento, apoyándose en la filosofía ilustrada y por lo tanto contraponiéndose a la escolástica imperante en los estudios de América colonial. Destacaremos, el sistema de oposiciones, la evaluación de estudiantes, el método de enseñanza, los huertos escolares, entre otros elementos novedosos en la educación, para la época histórica, que posteriomente formaron parte de los principios de la Escuela Nueva en el siglo XX. A quality and examination of education in higihest studies of the Royal Audience of Santa Fe. We are going to refer to new proposals that the "llustrateds" tryed to promote in the higest studies in Santa Fe de Bogota, in this paper. This administrative natives and elite seeked mechanisms for the state take control of the preparation of the  civil population in the viceroyship.The discussion of that time was about the new programs that propoused "usefull" character and the method based on observation and experimentation. Therefore, the quality of education that is analysed, was placed in the programs that they propose, as something new at that moment, based on the phylosophy of/lustration therefore, opposing the scholastic scholl that prevail in the studies during the colonial America. We wil emphasize in opposite systems ofopposicions, evaluation of students, teaching method, school fruit gardens, among other new elements in education for the historical era, that later formed part of the principles of the New School during the 20 th century.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:50Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6990
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a574
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6990
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14396
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1445/1440
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf491
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf491
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés Bello
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633873055514624