Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar

El artículo de investigación tiene por intención configurar los espacios presentes en el cuento “Casa tomada” del argentino Julio Cortázar, así como ahondar en la relación entre la casa y la exclusión. A partir de la propuesta semiótica de la Escuela de París se realiza un recorrido generativo de se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6621
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12605
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2019
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12605
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf122
id REPOUPTC2_35e6173f62791294ca4a983d57e31399
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/12605
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-09-102024-07-05T18:55:11Z2024-07-05T18:55:11Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/201910.19053/01218530.2019https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12605El artículo de investigación tiene por intención configurar los espacios presentes en el cuento “Casa tomada” del argentino Julio Cortázar, así como ahondar en la relación entre la casa y la exclusión. A partir de la propuesta semiótica de la Escuela de París se realiza un recorrido generativo de sentidos: estructuras figurativas o superficiales, estructuras narrativas, actancial y temáticas para la identificación de los cambios de estado y donación del objeto de deseo, y estructuras semánticas fundamentales o profundas, paraentender la asociación de los espacios con los valores que dan lugar a las pasiones de los sujetos a partir del juego de atracciones y repulsiones. Finalmente, se concluye que los espacios son una reactualización del yo y, por lo tanto, de los otros, además de ser mundos opuestos que no deben relacionarse a menos que cumplan una única condición: obtener la categoría de conocido por el Narrador e Irene.Palabras clave: semiótica, niveles de interpretación, espacio, objeto de deseo y exclusión.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2019/2015La Palabra; No. 22 (2013): January-June; 79-89La Palabra; Núm. 22 (2013): enero-junio; 79-89La Palabra; n. 22 (2013): Janeiro-Junho; 79-892346-38640121-8530Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázarinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6621http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a205http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf122http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Guzmán, Jorge LeonardoVargas Cáceres, Karime001/12605oai:repositorio.uptc.edu.co:001/126052025-07-18 11:33:54.056metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
title Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
spellingShingle Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
title_short Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
title_full Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
title_fullStr Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
title_full_unstemmed Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
title_sort Análisis semiótico del espacio en "Casa tomada" de Julio Cortázar
description El artículo de investigación tiene por intención configurar los espacios presentes en el cuento “Casa tomada” del argentino Julio Cortázar, así como ahondar en la relación entre la casa y la exclusión. A partir de la propuesta semiótica de la Escuela de París se realiza un recorrido generativo de sentidos: estructuras figurativas o superficiales, estructuras narrativas, actancial y temáticas para la identificación de los cambios de estado y donación del objeto de deseo, y estructuras semánticas fundamentales o profundas, paraentender la asociación de los espacios con los valores que dan lugar a las pasiones de los sujetos a partir del juego de atracciones y repulsiones. Finalmente, se concluye que los espacios son una reactualización del yo y, por lo tanto, de los otros, además de ser mundos opuestos que no deben relacionarse a menos que cumplan una única condición: obtener la categoría de conocido por el Narrador e Irene.Palabras clave: semiótica, niveles de interpretación, espacio, objeto de deseo y exclusión.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:55:11Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6621
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a205
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6621
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2019
10.19053/01218530.2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12605
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2019
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12605
identifier_str_mv 10.19053/01218530.2019
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/2019/2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf122
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf122
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv La Palabra; No. 22 (2013): January-June; 79-89
dc.source.es-ES.fl_str_mv La Palabra; Núm. 22 (2013): enero-junio; 79-89
dc.source.pt-BR.fl_str_mv La Palabra; n. 22 (2013): Janeiro-Junho; 79-89
dc.source.none.fl_str_mv 2346-3864
0121-8530
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633821914365952