Multilingüismo y exogamia en la etnia tucana del Vaupés
Páginas: 38-57.
- Autores:
-
Rojas Apráez, Ramiro Neil
Avendaño Cepeda, Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Lingüística
Etnicidad - Colombia
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Rojas Apráez, Ramiro NeilAvendaño Cepeda, Marisol2018-08-15T14:21:32Z2018-08-15T14:21:32Z2018-02-26Rojas Apráez, R. N. & Avendaño Cepeda, M. (2018). Multilingüismo y exogamia en la etnia tucana del Vaupés. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 38-57: DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7742. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/20890121-053X2346-1829 En líneahttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/208910.19053/0121053X.n31.2018.7742Páginas: 38-57.Multilingualism is a prominent phenomenon in the Tucano ethnic group. The main purpose of this research is to describe and analyze the current state of the affairs regarding this specific feature of Tucano culture, in order to identify linguistic and anthropological aspects that play a role in this phenomenon. This research is set within the frame of Sociolinguistics and Anthropology, employing a qualitative approach, and an ethnographic method based on field work. The main research tools were: participant observation, conversation, and interviews. Given the fact that there is not a single reported case of a family established by endogamic relationship, it can be proved that the Tucano ethnic group still respects the primal rule of exogamy, thus keeping alive the multilingualism among the Tucanos. It was also evidenced that the members of this ethnic group have the ability to communicate effortlessly with people from other cultures, such as the Sirianos, the Desanos and the Cubeos. Finally, an expedition through the Tucano communities located in Brazil showed that Colombian Tucanos were also able to understand Portuguese.El multilingüismo es un fenómeno sobresaliente en la etnia tucana. El objetivo de la investigación fue describir y analizar el estado actual de este rasgo, a fin de establecer los aspectos lingüísticos y antropológicos que intervienen en este fenómeno. Esta investigación se enmarcó dentro de los límites de la sociolingüística y la antropología, con un enfoque cualitativo y un método etnográfico, en donde el trabajo in situ fue fundamental, y la observación el diálogo y la entrevista fueron las herramientas puntuales. Al analizar los resultados se evidenció que la etnia tucana continúa respetando la regla primigenia de la exogamia, ya que no fueron reportados casos de familias establecidas bajo relaciones endogámicas, y es la exogamia la que aún mantiene vivo el multilingüismo en medio de los tucanos. Se estableció que los miembros de esta etnia poseen la habilidad de comunicarse sin dificultad con personas de otras etnias, entre ellas: sirianos, desanos y cubeos, y se observó al recorrer las comunidades tucanas ubicadas en Brasil que los tucanos colombianos podían entender también el portugués.O multilingualismo é um fenômeno notável no grupo étnico Tucano. O objetivo da pesquisa foi descrever e analisar o estado atual desta característica, a fim de estabelecer os aspectos linguísticos e antropológicos que intervêm neste fenômeno. Esta pesquisa foi enquadrada dentro dos limites da sociolinguística e da antropologia, com abordagem qualitativa e método etnográfico, onde o trabalho in situ era fundamental, e observação,diálogo e entrevista eram as ferramentas específicas. Ao analisar os resultados, ficou evidente que o grupo étnico Tucano continua a respeitar a regra original da exogamia, uma vez que não houve casos relatados de famílias estabelecidas sob relações de endogamia, e é a exogamia que mantém o multilingualismo vivo no meio dos Tucanos. Foi estabelecido que os membros deste grupo étnico possuem a capacidade de se comunicar sem dificuldade com pessoas de outros grupos étnicos, incluindo: sírianos, desanos e cubeos, e foi observado ao visitar as comunidades Tucanas localizadas no Brasil que os tucanos colombianos também podem entender o português.Bibliografía y webgrafía: páginas 56-57.Artículo de investigación revisado por pares académicos.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7742/6133Multilingüismo y exogamia en la etnia tucana del VaupésArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LingüísticaEtnicidad - ColombiaAntropología cultural y socialComunidades indígenas - Identidad cultural - Vaupés (Colombia)Educación indígena - ColombiaLenguas indígenas - ColombiaSociolingüísticaLenguas en contactoMultilingüismoEtnia tucanaAntropologíaExogamiaAnokhina, O. (2013). Estudios sobre multilingüismo y creación: eje prioritario de la política europea. París: Observatorio Europeo del Plurilingüismo.Appel, R. & Muysken, P. (1996). Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel.Ardila, O. (1993). Las lenguas tucano–orientales: estado actual y perspectivas de investigación. En Estado actual de la clasificación de las lenguas indígenas de Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994, Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.Constitución Política de la República de Colombia (1991). Anales del Congreso, 33(170), 15–37.Dwight, W. (1881), Mixture in Language. Philadelphia: Transactions, of the American Philosophical Association.Fishman, J. (1995). Sociología del lenguaje. Madrid: Ediciones Cátedra.Gaskell, G. (2002). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Río de Janeiro: Petropolis Vozes.Grey, G. (1841). 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Sociolinguística teoría y análisis. Madrid: Alhambra.Schuchardt, H. (1881). Die Cantes Flamencos. España: Fundación Machado.Weinreich, U. (1974). Lenguas en contacto. Caracas: Universidad Central de Venezuela.West, B. & Welch, B. (2004). Gramática pedagógica del tucano. Bogotá: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Marginados.ORIGINALPPS_743_Multilinguismo_exogamia_etnia_tucana.pdfPPS_743_Multilinguismo_exogamia_etnia_tucana.pdfArchivo principalapplication/pdf572338https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/dcb43c93-0a7a-42cc-bc25-a5e40436fb11/downloade13789cf4b4f15adf4253311227a5011MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814834https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/be00f3e8-0fdf-4a90-8505-aba9427a4a69/download9b14205c9d7ce12989d38ffb6bb1aca9MD52TEXTPPS-743.pdf.txtPPS-743.pdf.txtExtracted texttext/plain42363https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/38701eef-8ffd-4496-8e8a-e4b3b3029906/download2d5f476b8ae7b91a5ad655d13209ab0eMD53PPS_743_Multilinguismo_exogamia_etnia_tucana.pdf.txtPPS_743_Multilinguismo_exogamia_etnia_tucana.pdf.txtExtracted 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