“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar

El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11528
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11528
Palabra clave:
inteligencia emocional
convivencia escolar
estrategias pedagógicas
aprendizaje significativo
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_34ff51749f22ab567eff5a65a642b2cc
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11528
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:31Z2024-07-05T18:24:31Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1023410.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10234https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11528El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234/8519Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 237-2502805-6655inteligencia emocionalconvivencia escolarestrategias pedagógicasaprendizaje significativo“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolarinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Castellanos-Sotelo, Lanley SofíaCoy-Pineda, Gladys MilenaRamírez-Riaño, Diana Marcela001/11528oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115282025-07-18 11:11:25.353metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
spellingShingle “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
inteligencia emocional
convivencia escolar
estrategias pedagógicas
aprendizaje significativo
title_short “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_full “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_fullStr “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_full_unstemmed “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
title_sort “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
dc.subject.es-ES.fl_str_mv inteligencia emocional
convivencia escolar
estrategias pedagógicas
aprendizaje significativo
topic inteligencia emocional
convivencia escolar
estrategias pedagógicas
aprendizaje significativo
description El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10234
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11528
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11528
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10234
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234/8519
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 237-250
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633786257539072