Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”

Páginas 205-224

Autores:
Zambrano Leal, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1793
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
Palabra clave:
Redacción de escritos académicos
Arte de escribir
Producción de textos
Modernismo (Literatura)
Modernidad
Hipermodernidad
Escritura académica
Universidad
Profesor universitario
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id REPOUPTC2_34e984f685e3fb8de7eb302c2edbf78b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1793
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses”
title Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
spellingShingle Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
Redacción de escritos académicos
Arte de escribir
Producción de textos
Modernismo (Literatura)
Modernidad
Hipermodernidad
Escritura académica
Universidad
Profesor universitario
title_short Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
title_full Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
title_fullStr Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
title_full_unstemmed Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
title_sort Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
dc.creator.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Redacción de escritos académicos
Arte de escribir
Producción de textos
Modernismo (Literatura)
topic Redacción de escritos académicos
Arte de escribir
Producción de textos
Modernismo (Literatura)
Modernidad
Hipermodernidad
Escritura académica
Universidad
Profesor universitario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modernidad
Hipermodernidad
Escritura académica
Universidad
Profesor universitario
description Páginas 205-224
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-31T15:28:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-31T15:28:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2216-0159
2462-8603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
identifier_str_mv Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183.
2216-0159
2462-8603
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
url https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, Quadriage
CHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119.
FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, Editores
GADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.
GARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textos
HAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba
HEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, Trotta
JAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa.
JÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes
LIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, Grsset
LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée.
MONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage,
PROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34
ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera.
SLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuit
SLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur.
SOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba
ZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas.
ZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999
ZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 224
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 205
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Praxis & Saber
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6183/5246
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6183
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/76373f1f-3aa2-4b3a-81d7-dcdcaaa912d1/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f1ced20d-abb5-4a42-b12b-6fd4a6788f0f/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6f217ca9-2b26-4823-919a-4af578d58424/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80ec4716-f6c1-4180-a147-5fddd3c72447/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bd889d15-5111-401a-a742-0b6ee58b5758/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2e80a028-a13b-45bd-8367-03311d5cb110/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f
43c4a8db089586a6042be56f58990d74
2e9992bc537d6227239e400b39279888
2e9992bc537d6227239e400b39279888
af2b8e7d734c44079781fc166612015f
cf82b636b0b18c9b8166d42d0419e03b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv UPTC DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076236161351680
spelling Zambrano Leal, Armando2017-07-31T15:28:07Z2017-07-31T15:28:07Z2017-06-03Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183.2216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.618310.19053/22160159.v8.n16.2017.6183Páginas 205-224La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta, sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento.Nowadays Academic writing reflects the scission between modernity and hypermodernity. In the early modernity writing had as aim to show the constant thinking battle the writers dealt with. Sciences preeminence, scientific society’s role, the birth of a researcher individual and the emergence of scientific journals encourage the use of footnotes. Parentheses are imposed by technology power and a society of control. The present paper holds that today’s writing shows simple thoughts, absence of intensity and plasticity of the appearance. Contemporary practices of academic writing show the writing governance whose practices give the importance to topics about thinking issues.Bibliografía: páginas 223-224.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6183Redacción de escritos académicosArte de escribirProducción de textosModernismo (Literatura)ModernidadHipermodernidadEscritura académicaUniversidadProfesor universitarioGobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, QuadriageCHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119.FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, EditoresGADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.GARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textosHAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, EudebaHEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, TrottaJAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa.JÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: LaertesLIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, GrssetLYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée.MONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage,PROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera.SLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuitSLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur.SOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, EudebaZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas.ZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999ZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159224162058Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6183/5246LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/76373f1f-3aa2-4b3a-81d7-dcdcaaa912d1/downloada9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52ORIGINALPPS_535_Gobernanza_escritura.pdfPPS_535_Gobernanza_escritura.pdfArchivo principalapplication/pdf1674705https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f1ced20d-abb5-4a42-b12b-6fd4a6788f0f/download43c4a8db089586a6042be56f58990d74MD51TEXTPPS-535.pdf.txtPPS-535.pdf.txtExtracted texttext/plain55530https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6f217ca9-2b26-4823-919a-4af578d58424/download2e9992bc537d6227239e400b39279888MD53PPS_535_Gobernanza_escritura.pdf.txtPPS_535_Gobernanza_escritura.pdf.txtExtracted texttext/plain55530https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/80ec4716-f6c1-4180-a147-5fddd3c72447/download2e9992bc537d6227239e400b39279888MD55THUMBNAILPPS-535.pdf.jpgPPS-535.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1604https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bd889d15-5111-401a-a742-0b6ee58b5758/downloadaf2b8e7d734c44079781fc166612015fMD54PPS_535_Gobernanza_escritura.pdf.jpgPPS_535_Gobernanza_escritura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5247https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2e80a028-a13b-45bd-8367-03311d5cb110/downloadcf82b636b0b18c9b8166d42d0419e03bMD56001/1793oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17932021-06-24 16:45:35.745https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Praxis & Saberopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.coaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8=