Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales

El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6586
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13341
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341
Palabra clave:
actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf87
id REPOUPTC2_33d270b29f69a1c079703cf176fd6a3c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13341
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-01-272024-07-05T19:04:03Z2024-07-05T19:04:03Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/206610.19053/22160159.2066https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066/2058Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 2642462-86032216-0159actitudcienciatecnologíaestudiantes universitariosalfabetización científica.Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturalesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6586http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a170http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf87http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Camacho, EdelmiraGutiérrez Gómez, Gloria Leonor001/13341oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133412025-07-18 11:43:29.786metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
spellingShingle Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
title_short Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_full Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_fullStr Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_full_unstemmed Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
title_sort Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
dc.subject.es-ES.fl_str_mv actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
topic actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
description El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:03Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6586
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a170
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6586
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066
10.19053/22160159.2066
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341
identifier_str_mv 10.19053/22160159.2066
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066/2058
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf87
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf87
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633811850133504