Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales
El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6586
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13341
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341
- Palabra clave:
- actitud
ciencia
tecnología
estudiantes universitarios
alfabetización científica.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf87
id |
REPOUPTC2_33d270b29f69a1c079703cf176fd6a3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13341 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2013-01-272024-07-05T19:04:03Z2024-07-05T19:04:03Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/206610.19053/22160159.2066https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066/2058Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 2642462-86032216-0159actitudcienciatecnologíaestudiantes universitariosalfabetización científica.Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturalesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6586http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a170http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf87http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ochoa Camacho, EdelmiraGutiérrez Gómez, Gloria Leonor001/13341oai:repositorio.uptc.edu.co:001/133412025-07-18 11:43:29.786metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
spellingShingle |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. |
title_short |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_full |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_fullStr |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
title_sort |
Actitudes frente a la relación cts de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. |
topic |
actitud ciencia tecnología estudiantes universitarios alfabetización científica. |
description |
El trabajo de investigación que presenta este artículo se desarrolló en el marco de la tesis de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre los años 2010 y 2012. Uno de sus objetivos fue evaluar las actitudes de los estudiantes universitarios de primer semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental frente a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y su diseño metodológico se enmarcó dentro de la investigación cuantitativa, con enfoque descriptivo, que permitió a la vez hacer análisis cualitativos, para conocer e identificar puntos fuertes y débiles de las actitudes hacia dichos temas. Para tal propósito los estudiantes diligenciaron el Cuestionario de Opiniones de Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS) y se realizó el análisis de la información. Los resultados globales exhiben actitudes con valores cercanos a cero y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar diversidad de creencias que configuran las actitudes previas de los estudiantes involucrados. Se concluyó que la utilización del COCTS y su análisis aporta a una mejor comprensión e identificación de las actitudes de los estudiantes encuestados sobre la relación CTS. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:03Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6586 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a170 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6586 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066 10.19053/22160159.2066 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13341 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.2066 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/2066/2058 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf87 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf87 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 4 No. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 4 Núm. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 4 No 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 4 N. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 4 n. 7 (2013): Filosofía de la Educación y Enseñanza de la Filosofía; 245 - 264 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633811850133504 |