La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920

La educación musical de la mujer en Bogotá se desarrolló de dos formas: Informalmente, pagando a un profesor que iba a domicilio a enseñar, y formalmente, cuando la Academia Nacional de Música abrió una sección para señoritas en 1887. Así nació una nueva profesión para la mujer.La educación musical...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6660
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14423
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1472
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14423
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_336f857aa26aaac623dce271341f52d7
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14423
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-07-242024-07-05T19:13:53Z2024-07-05T19:13:53Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1472https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14423La educación musical de la mujer en Bogotá se desarrolló de dos formas: Informalmente, pagando a un profesor que iba a domicilio a enseñar, y formalmente, cuando la Academia Nacional de Música abrió una sección para señoritas en 1887. Así nació una nueva profesión para la mujer.La educación musical fue discriminatoria, ya que solo las señoritas de clase social alta tuvieron acceso a la Academia. Las mujeres negras e indias no tuvieron acceso a ningún tipo de educación formal.WOMAN S MUSICAL EDUCATION IN BOGOTÁ, FROM 1880 TO 1920It was developed in two ways: Informally, girls and ladies took music lessons at home, paying a teacher. Formally, as the National Music Academy opened a women section in 1887. Then, a new woman profession was born.Music education was discriminative, since only women belonging to high social class could enter the Academy. Black and Indian women could not have access to any type of formal instruction.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1472/1467Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf161http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela MistralRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral2256-52480122-7238La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6660http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a244http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Barriga Monroy, Martha Lucía001/14423oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144232025-07-18 12:00:36.121https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
title La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
spellingShingle La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
title_short La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
title_full La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
title_fullStr La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
title_full_unstemmed La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
title_sort La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920
description La educación musical de la mujer en Bogotá se desarrolló de dos formas: Informalmente, pagando a un profesor que iba a domicilio a enseñar, y formalmente, cuando la Academia Nacional de Música abrió una sección para señoritas en 1887. Así nació una nueva profesión para la mujer.La educación musical fue discriminatoria, ya que solo las señoritas de clase social alta tuvieron acceso a la Academia. Las mujeres negras e indias no tuvieron acceso a ningún tipo de educación formal.WOMAN S MUSICAL EDUCATION IN BOGOTÁ, FROM 1880 TO 1920It was developed in two ways: Informally, girls and ladies took music lessons at home, paying a teacher. Formally, as the National Music Academy opened a women section in 1887. Then, a new woman profession was born.Music education was discriminative, since only women belonging to high social class could enter the Academy. Black and Indian women could not have access to any type of formal instruction.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6660
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a244
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6660
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1472
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14423
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1472
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14423
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1472/1467
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf161
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf161
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633805718061056