Apoyo a la implementación de los estándares mínimos según la Resolución 0312 de 2019 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Almacenes Corona S.A.S.

Spa: Las organizaciones necesitan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para cumplir con las normas de seguridad laboral y proteger a los empleados. La Resolución 0312 de 2019 establece estándares mínimos para el SG-SST, que deben seguir todas las empresas. A pesar de ser...

Full description

Autores:
Ruíz Pineda, Yesica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9744
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9744
Palabra clave:
Análisis ocupacional
Salud ocupacional
Administración industrial
Seguridad industrial - Legislación
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: Las organizaciones necesitan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para cumplir con las normas de seguridad laboral y proteger a los empleados. La Resolución 0312 de 2019 establece estándares mínimos para el SG-SST, que deben seguir todas las empresas. A pesar de ser un requisito normativo, su implementación se considera una inversión en prevención de riesgos. El objetivo principal del SG-SST es prevenir enfermedades y lesiones laborales. El Decreto 1072 de 2015 regula este sistema, aplicable a todas las empresas. Almacenes Corona S.A.S. realizó un diagnóstico inicial del SG-SST y, con la guía de un profesional en seguridad laboral, identificaron áreas de mejora y tomaron medidas para su implementación. Esto contribuyó a reducir accidentes y enfermedades laborales, cumpliendo con la normativa vigente y mejorando la calidad de vida laboral.