La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica

Esboza las diferentes relaciones, analogías e intersecciones que pueden existir entre las disciplinas de la pintura y la música desde la cromática y sus significados, de igual manera,propone una discusión en torno a lo que se denomina intuición o conciencia simbólica, para establecer encuentros entr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11295
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/701
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11295
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_30eb59cd5cd511b8779a077ea4af65e4
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11295
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-252024-07-05T18:24:00Z2024-07-05T18:24:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/70110.19053/01207105.701https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11295Esboza las diferentes relaciones, analogías e intersecciones que pueden existir entre las disciplinas de la pintura y la música desde la cromática y sus significados, de igual manera,propone una discusión en torno a lo que se denomina intuición o conciencia simbólica, para establecer encuentros entre los estímulos sensoriales y el territorio de la creación estética. El gran pretexto para discurrir en esta reflexión es el propio proceso de práctica artística del autor, y el elemento percutor, conector e intercesor de dicha práctica es la atmósfera o lo atmosférico, y su poder evocador, lo que propicia en la música lo visual y lo sonoro que puede provocar la imagen.Palabras clave: Analogías, Intuición, Atmósfera, Creación, Sonido e imagen. AbstractThe pretension is to outline different relations, analogies and intersections which may exist among the painting and the music disciplines, from the chromatics to their meanings. In the same way, it is proposed a discussion around the so called intuition or symbolic consciousness, in order to establish encounters between sensitive stimuli and the esthetics creation territory. In one hand, the great pretext to meddle in this reflection is my own process of artistic practice and in the other, the percutor, the connector and the intersection element of that practice is the atmosphere or the atmospheric, and its evoking power, which in music enables the visual and the soundness, that may provoke the image. Key Words: Analogies, Intuition, Atmosphere, Creation, Sound and Image.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/701/700Educación y Ciencia; Núm. 9 (2006)2805-6655La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plásticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Puentes, Óscar001/11295oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112952025-07-18 11:11:43.919metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
title La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
spellingShingle La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
title_short La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
title_full La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
title_fullStr La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
title_full_unstemmed La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
title_sort La experiencia cromática de la música “unblack” y su influencia atmosférica en mi obra plástica
description Esboza las diferentes relaciones, analogías e intersecciones que pueden existir entre las disciplinas de la pintura y la música desde la cromática y sus significados, de igual manera,propone una discusión en torno a lo que se denomina intuición o conciencia simbólica, para establecer encuentros entre los estímulos sensoriales y el territorio de la creación estética. El gran pretexto para discurrir en esta reflexión es el propio proceso de práctica artística del autor, y el elemento percutor, conector e intercesor de dicha práctica es la atmósfera o lo atmosférico, y su poder evocador, lo que propicia en la música lo visual y lo sonoro que puede provocar la imagen.Palabras clave: Analogías, Intuición, Atmósfera, Creación, Sonido e imagen. AbstractThe pretension is to outline different relations, analogies and intersections which may exist among the painting and the music disciplines, from the chromatics to their meanings. In the same way, it is proposed a discussion around the so called intuition or symbolic consciousness, in order to establish encounters between sensitive stimuli and the esthetics creation territory. In one hand, the great pretext to meddle in this reflection is my own process of artistic practice and in the other, the percutor, the connector and the intersection element of that practice is the atmosphere or the atmospheric, and its evoking power, which in music enables the visual and the soundness, that may provoke the image. Key Words: Analogies, Intuition, Atmosphere, Creation, Sound and Image.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/701
10.19053/01207105.701
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11295
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/701
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11295
identifier_str_mv 10.19053/01207105.701
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/701/700
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 9 (2006)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633872359260160