Mujeres en la investigación matemática, escenarios de visibilización
Spa: Esta investigación muestra formas de participación de las mujeres en avance del desarrollo científico desde sus aportes en matemática, especialmente destaca la trayectoria de tres matemáticas colombianas. Se analizan los factores de mayor incidencia durante el proceso de formación académica en...
- Autores:
-
González Gutiérrez, Nelsy Rocío
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3375
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3375
- Palabra clave:
- [510] Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Matemáticas
Mujeres en la ciencia
Género
Matemáticas
Investigación
Universidad
Historia Social
Mujeres matemáticas - Historia
Matemáticos
Matemáticas - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza
[MAT000000] MATEMÁTICAS > General
[PB] Matemáticas y ciencias > Matemáticas
- Rights
- closedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Spa: Esta investigación muestra formas de participación de las mujeres en avance del desarrollo científico desde sus aportes en matemática, especialmente destaca la trayectoria de tres matemáticas colombianas. Se analizan los factores de mayor incidencia durante el proceso de formación académica en sus logros científicos. Es un análisis desde la historia social de la educación, que compara el desarrollo de los estudios en matemáticas en tres universidades colombianas, así como la situación relativa a los géneros, tanto académica como social. Por medio de la historia oral se examina la influencia del entorno familiar en la elección de la carrera profesional de tres matemáticas colombianas destacadas. La estructuración se basa en los métodos de la historia social, se acude a la fenomenología para la descripción-narración de los hechos y se apoya en la hermenéutica para la interpretación de los datos recolectados. La comparación de la educación de estas tres eminentes matemáticas nos permite concluir que su avance académico estuvo motivado gracias a su propia iniciativa y a sus vivencias en la formación escolar. |
---|