Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas
This paper explores, from personal experience, the organizational processes building of Amazonian indigenous women, the music and forms of protection of some ancestral knowledge which have promoted different forms of leadership of indigenous women. Around of the issues rai...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10051
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7397
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10051
- Palabra clave:
- músicas indígenas
protección de conocimientos ancestrales
mujeres indígenas
liderazgo y educación intercultural.
indigenous music
protection of ancestral knowledge
indigenous women
leadership and intercultural education
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Yeshica Serrano Riobó
id |
REPOUPTC2_2dfb04aff658d430a4b719c2d36714a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10051 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2017-10-182024-07-05T17:52:47Z2024-07-05T17:52:47Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7397https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10051This paper explores, from personal experience, the organizational processes building of Amazonian indigenous women, the music and forms of protection of some ancestral knowledge which have promoted different forms of leadership of indigenous women. Around of the issues raised, this paper is transversal to the process of intercultural education and protection of traditional knowledge of indigenous women, from the project of Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena –EIDIand Law doctoral project about indigenous music and intangible cultural heritage.Este artículo describe, a partir de la experiencia personal, la construcción de los procesos organizativos de las mujeres amazónicas, las músicas y las formas de protección de algunos conocimientos ancestrales que han impulsado diversas formas de liderazgo de las mujeres indígenas. Alrededor de los ejes mencionados,el artículo es transversal a los procesos de educación intercultural y protección de conocimientos tradicionales de las mujeres indígenas de la Amazonia colombiana, a partir del proyecto de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena –EIDI- y del proyecto doctoral en Derecho, sobre las músicas indígenas y el patrimonio cultural inmaterial.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7397/5800Derechos de autor 2017 Yeshica Serrano Riobóhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf18http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 15-40Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 15-402619-33530120-1190músicas indígenasprotección de conocimientos ancestralesmujeres indígenasliderazgo y educación intercultural.indigenous musicprotection of ancestral knowledgeindigenous womenleadership and intercultural educationCanto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a101http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Serrano Riobó, Yeshica001/10051oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100512025-07-18 11:39:12.72metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas |
title |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas |
spellingShingle |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas músicas indígenas protección de conocimientos ancestrales mujeres indígenas liderazgo y educación intercultural. indigenous music protection of ancestral knowledge indigenous women leadership and intercultural education |
title_short |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas |
title_full |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas |
title_fullStr |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas |
title_full_unstemmed |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas |
title_sort |
Canto y relatos, resistencias políticas y culturales de algunas mujeres amazónicas |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
músicas indígenas protección de conocimientos ancestrales mujeres indígenas liderazgo y educación intercultural. |
topic |
músicas indígenas protección de conocimientos ancestrales mujeres indígenas liderazgo y educación intercultural. indigenous music protection of ancestral knowledge indigenous women leadership and intercultural education |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
indigenous music protection of ancestral knowledge indigenous women leadership and intercultural education |
description |
This paper explores, from personal experience, the organizational processes building of Amazonian indigenous women, the music and forms of protection of some ancestral knowledge which have promoted different forms of leadership of indigenous women. Around of the issues raised, this paper is transversal to the process of intercultural education and protection of traditional knowledge of indigenous women, from the project of Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena –EIDIand Law doctoral project about indigenous music and intangible cultural heritage. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:47Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a101 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7397 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10051 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7397 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7397/5800 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Yeshica Serrano Riobó |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf18 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Yeshica Serrano Riobó http://purl.org/coar/access_right/c_abf18 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 22 (2017): January-June; 15-40 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 22 (2017): Enero-Junio; 15-40 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633804485984256 |