Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC
La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de li...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11543
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11543
- Palabra clave:
- lectura comprensiva
producción textual
literatura tradicional
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_2bdb481bd7102eb92c76a5cb3d71533f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11543 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-11-172024-07-05T18:24:32Z2024-07-05T18:24:32Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1028310.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10283https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11543La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de literatura tradicional, popular del entorno y proporcionar herramientas tecnológicas que permitan recrear las antologías hechas, se logra el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar la producción textual y lectura comprensiva. La investigación presenta un enfoque cualitativo, porque se ha identificado un problema común en la población; la muestra objeto de estudio corresponde a dos estudiantes de grado tercero, siete de cuarto y dos de quinto, orientados por una sola docente, quien, además, debe atender los grados transición a quinto; es una escuela unitaria. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta que los grados tercero y quinto deben presentar prueba saber en este año lectivo; mientras que los estudiantes de grado cuarto presentaron prueba el año anterior con resultados bajos, en el área de lenguaje. La recolección y análisis de información se basa en encuesta realizada a docentes, prueba diagnóstica a estudiantes, y resultados de avances, fortalezas y o dificultades en la aplicación de talleres. Es un proceso flexible que buscar fortalecer procesos básicos de lectura y escritura, en la que se involucran a los integrantes de la comunidad educativa para luego hacer la evaluación de la experiencia.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283/8483Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 443-4562805-6655lectura comprensivaproducción textualliteratura tradicionalLectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TICinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Romero, Claudia InésCruz, Elmi001/11543oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115432025-07-18 11:11:38.29metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
spellingShingle |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC lectura comprensiva producción textual literatura tradicional |
title_short |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_full |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_fullStr |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_full_unstemmed |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
title_sort |
Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
lectura comprensiva producción textual literatura tradicional |
topic |
lectura comprensiva producción textual literatura tradicional |
description |
La propuesta sobre lectura comprensiva y producción textual busca comprobar si al motivar a los estudiantes de los grados tercero a quinto de básica primaria de una sede de la I.E. Técnica de Miraflores, mediante talleres donde se haga recopilación de literatura tradicional, popular del entorno y proporcionar herramientas tecnológicas que permitan recrear las antologías hechas, se logra el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar la producción textual y lectura comprensiva. La investigación presenta un enfoque cualitativo, porque se ha identificado un problema común en la población; la muestra objeto de estudio corresponde a dos estudiantes de grado tercero, siete de cuarto y dos de quinto, orientados por una sola docente, quien, además, debe atender los grados transición a quinto; es una escuela unitaria. Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta que los grados tercero y quinto deben presentar prueba saber en este año lectivo; mientras que los estudiantes de grado cuarto presentaron prueba el año anterior con resultados bajos, en el área de lenguaje. La recolección y análisis de información se basa en encuesta realizada a docentes, prueba diagnóstica a estudiantes, y resultados de avances, fortalezas y o dificultades en la aplicación de talleres. Es un proceso flexible que buscar fortalecer procesos básicos de lectura y escritura, en la que se involucran a los integrantes de la comunidad educativa para luego hacer la evaluación de la experiencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10283 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11543 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11543 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10283 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10283/8483 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 443-456 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633820341501952 |