Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra

This article presents the results of research project developed at the Faculty of Engineering and Basic Sciences of the Fundación Universitaria los Libertadores (Bogotá, D.C.) whose main goal was to describe and to analyze the effects of implementing a didactic strategy for teaching the concept of a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6721
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13568
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13568
Palabra clave:
Aprendizaje móvil
aproximación de áreas
enseñanza del cálculo
software de geometría dinámica
Rights
License
Derechos de autor 2020 Vladimir Alfonso Ballesteros
id REPOUPTC2_2ab64ed684a356d8238ba42bc16b3f21
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13568
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
title Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
spellingShingle Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
Aprendizaje móvil
aproximación de áreas
enseñanza del cálculo
software de geometría dinámica
title_short Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
title_full Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
title_fullStr Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
title_full_unstemmed Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
title_sort Noción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Aprendizaje móvil
aproximación de áreas
enseñanza del cálculo
software de geometría dinámica
topic Aprendizaje móvil
aproximación de áreas
enseñanza del cálculo
software de geometría dinámica
description This article presents the results of research project developed at the Faculty of Engineering and Basic Sciences of the Fundación Universitaria los Libertadores (Bogotá, D.C.) whose main goal was to describe and to analyze the effects of implementing a didactic strategy for teaching the concept of area under the curve, in the context of an Integral Calculus course. Cell phones devices were used as a tool intended to support the learning process considering that these devices might not be as harmful or distracting as others and, as well, that respond to the new ways of recognizing and integrating into alternative Learning communities. An experimental design of four Solomon groups was carried out with the purpose of determining the influence of an intervention mediated by the GeoGebra “Graphing Calculator” mobile application, also considering the effect of an entrance test. The results found indicate that the two groups that had the intervention based on the mobile application obtained better performance in the exit test than those groups that had an intervention with a traditional scientific calculator.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:44Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6721
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a305
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6721
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989
10.19053/22160159.v11.n26.2020.9989
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13568
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13568
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9989
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/9214
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/9261
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/9262
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/10366
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Vladimir Alfonso Ballesteros
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf222
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Vladimir Alfonso Ballesteros
http://purl.org/coar/access_right/c_abf222
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633863873134592
spelling 2020-04-022024-07-05T19:04:44Z2024-07-05T19:04:44Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/998910.19053/22160159.v11.n26.2020.9989https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13568This article presents the results of research project developed at the Faculty of Engineering and Basic Sciences of the Fundación Universitaria los Libertadores (Bogotá, D.C.) whose main goal was to describe and to analyze the effects of implementing a didactic strategy for teaching the concept of area under the curve, in the context of an Integral Calculus course. Cell phones devices were used as a tool intended to support the learning process considering that these devices might not be as harmful or distracting as others and, as well, that respond to the new ways of recognizing and integrating into alternative Learning communities. An experimental design of four Solomon groups was carried out with the purpose of determining the influence of an intervention mediated by the GeoGebra “Graphing Calculator” mobile application, also considering the effect of an entrance test. The results found indicate that the two groups that had the intervention based on the mobile application obtained better performance in the exit test than those groups that had an intervention with a traditional scientific calculator.Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, D.C.) cuyo objetivo consistió en describir y analizar los efectos de implementar una estrategia didáctica para la enseñanza de la noción de área bajo la curva, durante un curso de Cálculo Integral, a partir de la integración de teléfonos celulares como dispositivos que pueden apoyar el proceso de aprendizaje y no como artefactos nocivos o distractores y que responden a nuevas formas de reconocerse e integrarse a comunidades alternativas de aprendizaje. Se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon con el propósito de determinar la influencia de una intervención mediada por la aplicación móvil “Calculadora Gráfica” de GeoGebra considerando también el efecto de una prueba de entrada. Los resultados encontrados señalan que los dos grupos que tuvieron la intervención mediada por la aplicación móvil obtuvieron mejor rendimiento en la prueba de salida que aquellos grupos que tuvieron una intervención con calculadora científica tradicional.Cet article présente les résultats d'un projet de recherche développé à la Faculté d'Ingénierie et de Sciences Fondamentales de la Fundación Universitaria los Libertadores (Bogotá, DC) dont l'objectif était de décrire et d'analyser les effets d'une stratégie didactique pour enseigner la notion de l’aire sous la courbe, pendant un cours de calcul intégral, avec l'utilisation des téléphones cellulaires en tant qu'appareils capables de supporter le processus d'apprentissage et non comme des appareils nuisibles ou gênants, et, aussi,  répondant à de nouvelles façons de reconnaître et d'intégrer des communautés alternatives d'apprentissage. Une conception expérimentale de quatre groupes de Solomon a été réalisée dans le but de déterminer l’influence d’une intervention médiatisée par l’application mobile «Graphing Calculator» de GeoGebra, tenant également compte de l’effet d’un test d’entrée. Les résultats obtenus indiquent que les deux groupes pour lesquels l'intervention mobile a été médiée par l'application mobile ont obtenu de meilleures performances au test de sortie que ceux des groupes ayant de l’intervention avec une calculatrice scientifique traditionnelle.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/9214https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/9261https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/9262https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9989/10366Derechos de autor 2020 Vladimir Alfonso Ballesteroshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf222http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemáticaPraxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemáticaPraxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemáticaPraxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemáticaPraxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática2462-86032216-0159Aprendizaje móvilaproximación de áreasenseñanza del cálculosoftware de geometría dinámicaNoción de aproximación del área bajo la curva utilizando la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebrainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6721http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a305http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ballesteros, Vladimir AlfonsoLozano, SébastienRodríguez, Óscar Iván001/13568oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135682025-07-18 11:44:03.111metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co