El museo arqueológico de Pasca : una hipótesis sobre su origen
1 recurso en línea (páginas 17-48).
- Autores:
-
Díaz Jaramillo, José Abelardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- Palabra clave:
- Bogotá (Colombia) - Historia
Museos históricos
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Política
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Sánchez Morales, Cristian. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012. Soacha, María Tránsito. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo. 2012. Torres Ceferino, Octavio. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012. Álvarez, Santiago. Leviatán y sus lobos. Violencia y poder en una comunidad de los Andes colombianos. Buenos Aires: Editorial Antropofagia, 2004. Banco de la República. «Museo del Oro». Acceso el 18 de julio de 2013, http://www.banrep.gov.co/museo/esp/inf_2004abril.htm. Banco de la República. «Pasca (Cundinamarca): una balsa, un museo y una cueva». Acceso el 13 de junio de 2013, http:// www.banrepcultural.org/blog/noticias-del-museo-del-oro/ pasca-cundinamarca-un-museo-y-una-cueva. Botero, Clara Isabel. El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas, 1820- 1945. Bogotá: ICANH-Universidad de Los Andes, 2007. Caicedo Osorio, Amanda. Construyendo la hegemonía religiosa. 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Díaz Jaramillo, José Abelardo2018-08-24T20:34:00Z2018-08-24T20:34:00Z2017-07-01Díaz Jaramillo, J. A. (2017). El museo arqueológico de Pasca: una hipótesis sobre su origen. Historia y MEMORIA, (15), 17-48. DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.5511 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/21152322-777X2027-5137https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/211510.19053/20275137.n15.2017.55111 recurso en línea (páginas 17-48).This article inquires into the origin of the Archeological Museum of Pasca (MAP), argumenting that its creation responds to a sociocultural strategy designed by the parish priest Jaime Hincapié Santamaría in order to strengthen relations between the community and the parish. This took place in a local context marked by agrarian conlicts, which, by means of a long process, configured a political foundation of liberal and communist ideas among its inhabitants. What is singular about this parish priest´s interest, as this article aims to demonstrate, is that this effort was not accompanied by religious discourse, but by a domesticated revindication of the indigenous local past. For this purpose, this article uses a strategy that articulates historical knowledge on the local context in which MAP emerged and on the life of Jaime Hincapié Santamaría, with testimonies of the inhabitants of the municipality, which allowed identiication of the meanings given to this museum. In this way, this exercise will allow the historization of a place of memory of the Sumapaz región of Colombia, highlighting the role of priests as sociocultural.Cet article cherche à connaître les origines du Musée Archéologique de Pasca (MAP). On y explique sa création comme faisant partie d’une stratégie socio-culturelle conçue par le curé Jaime Hincapié Santamaría, ain de renforcer les liens entre la communauté et la paroisse, dans un contexte local marqué par les conlits agraires. Ces conlits, en outre, devaient permettre, dans un processus de longue durée, la coniguration d’une base politique proche des idées libérales et communistes des habitants de la paroisse. Ce qui est frappant dans l’initiative du curé c’est quelle n’a pas été nuancée par un discours religieux, mais par la revendication domptée du passé indigène local. Notre stratégie allie des connaissances d’ordre historique, tant à propos du contexte local dans lequel a surgi le MAP que de la vie du prêtre Jaime Hincapié Santamaría, avec des témoignages des habitants de la municipalité qui ont permis d’identiier les signiications que l’on prête au musée. Ainsi, l’exercice permettra de faire l’histoire d’un lieu de mémoire du Sumapaz et de souligner le rôle des curés villageois comme agents socio-culturels.El artículo indaga por el origen del Museo Arqueológico de Pasca (MAP). Se argumenta que su creación respondió a una estrategia sociocultural diseñada por el párroco Jaime Hincapié Santamaría, para fortalecer los vínculos entre la comunidad y la parroquia, en un contexto local marcado por conflictos agrarios, los cuales configuraron, en un proceso de larga duración, una base política afín a las ideas liberales y comunistas entre sus pobladores. Lo singular del interés que acompañó la iniciativa del párroco, como se intentará demostrar, es que no estuvo matizado por un discurso religioso, sino por la reivindicación domesticada del pasado indígena local. Para tal in, se acude a una estrategia que articula conocimientos de orden histórico sobre el contexto local en que surgió el MAP, y sobre la vida del párroco Jaime Hincapié Santamaría, con testimonios de habitantes del municipio que permitieron identificar los significados otorgados al museo. De tal modo, el ejercicio permitirá historiar un lugar de memoria de Sumapaz y resaltar el papel de los curas de pueblo como agentes socioculturales.Bibliografía y webgrafía: páginas 44-48.Artículo de investigación revisado por pares académicos.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/5511/5525El museo arqueológico de Pasca : una hipótesis sobre su origenArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32«Corpus Christi en Anolaima». El Tiempo, Bogotá, 20 de junio de 1957.«El de Pasca, un museo con Sotana». El Tiempo, Bogotá, 23 de mayo de 1994.«Pasca: una ruta arqueológica». El Tiempo, Bogotá, 2 de marzo de 1996.«Recuerdos de la historia de la balsa de la leyenda El Dorado». El Tiempo, Bogotá, 23 de noviembre de 2011.«Valiosa pieza para Museo del Oro». El Tiempo, Bogotá, 30 de abril de 1969.Ardila de Contreras, Inés. Entrevista de José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Cárdenas, Álvaro. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo. Mayo de 2011.Cruz Dimate, Víctor Manuel. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Hernández, Joaquín. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Herrera, Raúl. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Higuera, Elvia.; y Carlos Rey. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Hortúa, Saúl. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Rodríguez, Horacia. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Sánchez Morales, Cristian. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Soacha, María Tránsito. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo. 2012.Torres Ceferino, Octavio. Entrevista por José Abelardo Díaz Jaramillo, 2012.Álvarez, Santiago. Leviatán y sus lobos. Violencia y poder en una comunidad de los Andes colombianos. Buenos Aires: Editorial Antropofagia, 2004.Banco de la República. «Museo del Oro». Acceso el 18 de julio de 2013, http://www.banrep.gov.co/museo/esp/inf_2004abril.htm.Banco de la República. «Pasca (Cundinamarca): una balsa, un museo y una cueva». Acceso el 13 de junio de 2013, http:// www.banrepcultural.org/blog/noticias-del-museo-del-oro/ pasca-cundinamarca-un-museo-y-una-cueva.Botero, Clara Isabel. El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas, 1820- 1945. Bogotá: ICANH-Universidad de Los Andes, 2007.Caicedo Osorio, Amanda. Construyendo la hegemonía religiosa. 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