La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico

La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granadaestuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundam...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6543
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14660
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14660
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUPTC2_265af079867ae953691c7bcc2ef34b27
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14660
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-06-242024-07-05T19:14:25Z2024-07-05T19:14:25Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14660La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granadaestuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas instituciones sociales, la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de agosto de 1768, tanto a nivel de lo familiar como de lo religioso con el mandato que la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo el dominio de lo familiar. La consecuencia de dicha prohibición será el límite y la intervención a la educación doméstica, la apertura de escuelas públicas, la emergencia de maestros de primeras letras y el control y vigilancia del Estado en los asuntos educativos a través de la instrucción pública.Palabras claves: Educación colonial, escuela pública, educación doméstica, maestros, planes de estudio.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538/2434https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf44http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 7 (2003): Jose VasconcelosRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 7 (2003): Jose Vasconcelos2256-52480122-7238La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6543http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a127http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85García Sánchez, Bárbara Yadira001/14660oai:repositorio.uptc.edu.co:001/146602025-07-18 12:00:02.961https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
title La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
spellingShingle La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
title_short La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
title_full La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
title_fullStr La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
title_full_unstemmed La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
title_sort La educación colonial en la Nueva Granada : entre lo doméstico y lo publico
description La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granadaestuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas.En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas instituciones sociales, la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de agosto de 1768, tanto a nivel de lo familiar como de lo religioso con el mandato que la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo el dominio de lo familiar. La consecuencia de dicha prohibición será el límite y la intervención a la educación doméstica, la apertura de escuelas públicas, la emergencia de maestros de primeras letras y el control y vigilancia del Estado en los asuntos educativos a través de la instrucción pública.Palabras claves: Educación colonial, escuela pública, educación doméstica, maestros, planes de estudio.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:25Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6543
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a127
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6543
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14660
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14660
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2538/2434
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf44
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf44
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 7 (2003): Jose Vasconcelos
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 7 (2003): Jose Vasconcelos
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633785314869248