Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra fre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10037
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10037
- Palabra clave:
- familia
educación sexual
imaginarios
representaciones
significados
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 María del Carmen Docal, Katerine Gómez Jiménez, Sandra Rocío Rocha Narváez
id |
REPOUPTC2_254c999603bcc3eab33538eef629b7c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10037 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2016-09-212024-07-05T17:52:45Z2024-07-05T17:52:45Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10037Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra frente al tema de la educación de la sexualidad, porque esta información posibilita desarrollar programas de mayor motivación y, por lo tanto, de mayor impacto. Los significados, estudiados desde las experiencias familiares y sociales, son el punto de partida para un análisis de la naturaleza cultural de los imaginarios sociales. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación, en el que se recogen, a través de una metodología cualitativa, las percepciones y las necesidades de padres, estudiantes y docentes de colegios privados católicos, respecto a la educación de la sexualidad y la afectividad en su comunidad. Los resultados fueron analizados a través de cuatro categorías: percepciones, conocimientos, preocupaciones y propuestas, en donde cada una de ellas mostraba los imaginarios de los actores claves en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia y docentes.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405/4497Derechos de autor 2016 María del Carmen Docal, Katerine Gómez Jiménez, Sandra Rocío Rocha Narváezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf61http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-55Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-552619-33530120-1190familiaeducación sexualimaginariosrepresentacionessignificadosAproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a144http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85N.A.Docal, María del CarmenGómez Jiménez, KaterineRocha Narváez, Sandra Rocío001/10037oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100372025-07-18 11:39:12.812metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
spellingShingle |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos familia educación sexual imaginarios representaciones significados |
title_short |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_full |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_fullStr |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_full_unstemmed |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
title_sort |
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
familia educación sexual imaginarios representaciones significados |
topic |
familia educación sexual imaginarios representaciones significados |
description |
Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. Es preciso conocer las apreciaciones que la comunidad educativa muestra frente al tema de la educación de la sexualidad, porque esta información posibilita desarrollar programas de mayor motivación y, por lo tanto, de mayor impacto. Los significados, estudiados desde las experiencias familiares y sociales, son el punto de partida para un análisis de la naturaleza cultural de los imaginarios sociales. En este artículo presentamos los resultados de un trabajo de investigación, en el que se recogen, a través de una metodología cualitativa, las percepciones y las necesidades de padres, estudiantes y docentes de colegios privados católicos, respecto a la educación de la sexualidad y la afectividad en su comunidad. Los resultados fueron analizados a través de cuatro categorías: percepciones, conocimientos, preocupaciones y propuestas, en donde cada una de ellas mostraba los imaginarios de los actores claves en el proceso educativo: estudiantes, padres de familia y docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T17:52:45Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a144 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10037 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5405/4497 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 María del Carmen Docal, Katerine Gómez Jiménez, Sandra Rocío Rocha Narváez |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf61 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 María del Carmen Docal, Katerine Gómez Jiménez, Sandra Rocío Rocha Narváez http://purl.org/coar/access_right/c_abf61 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.es-ES.fl_str_mv |
N.A. |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-55 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 44-55 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2619-3353 0120-1190 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633855649153024 |