Autoconocimiento en jóvenes

Spa: En esta investigación se pretende aportar evidencia empírica sobre medidas de evaluación relacionadas con la Emoción Expresada (EE) y Trastorno de Ansiedad (TA) en adolescentes y a su vez, identificar la posible causalidad directa o indirecta, que se produce entre EE y las variables psicoemocio...

Full description

Autores:
Rodríguez Báez, Diana Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c513
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17294
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17294
Palabra clave:
Yo
Autoconciencia
Conocimiento de sí mismo
Rights
License
Copyright (c) 2023 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: En esta investigación se pretende aportar evidencia empírica sobre medidas de evaluación relacionadas con la Emoción Expresada (EE) y Trastorno de Ansiedad (TA) en adolescentes y a su vez, identificar la posible causalidad directa o indirecta, que se produce entre EE y las variables psicoemocionales (TA, depresión, riesgo suicida y bullying y cyberbullying) en adolescentes escolarizados de Colombia. En el primer estudio, se realizará la adaptación colombiana de las medidas Entrevista Estructurada para la Evaluación de la Emoción Expresada para adolescentes (E-5) y The Youth Anxiety Measure for the DSM-5, parte I (YAM-5-I) para adolescentes. En un segundo estudio, se aplicarán los instrumentos E5, YAM- 5-I en su adaptación colombiana; así como la escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A), el inventario de depresión para niños (CDI), la escala de riesgo suicida (ERS) y el screenning de acoso entre iguales, a un grupo de adolescentes escolarizados y posteriormente se realizará un análisis sobre el efecto de la EE (alta/baja) en las variables psicoemocionales. Los participantes serán adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, estudiantes de bachillerato de varios centros educativos de Colombia. Como resultado, se espera contar con la adaptación lingüística y cultural de las medidas de evaluación E5 y YAM-5-I para población adolescente colombiana y a su vez, analizar la potencia de asociación entre la variable EE y las variables psicoemocionales, en cada una de sus escalas