Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía

La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11255
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255
Palabra clave:
Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés
id REPOUPTC2_2455009b7e30699f7e56a2b6999d05f1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11255
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-02-082024-07-05T18:21:33Z2024-07-05T18:21:33Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/975010.19053/01235095.v5.n24.2019.9750https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía  (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750/8424Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortésinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 182389-94410123-5095EnseñanzaFilosofíaEnseñar filosofíaEducación filosóficaAprender filosofíaDidáctica de la filosofíaDesafíos actuales de la enseñanza de la filosofíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Díaz Bernal, Juan GuillermoPulido Cortés, Óscar001/11255oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112552025-07-18 11:06:48.65metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
spellingShingle Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
title_short Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_full Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_fullStr Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
title_sort Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
topic Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
description La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía  (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750
10.19053/01235095.v5.n24.2019.9750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9750
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750/8424
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633799523074048