Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía
La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11255
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255
- Palabra clave:
- Enseñanza
Filosofía
Enseñar filosofía
Educación filosófica
Aprender filosofía
Didáctica de la filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés
id |
REPOUPTC2_2455009b7e30699f7e56a2b6999d05f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11255 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-02-082024-07-05T18:21:33Z2024-07-05T18:21:33Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/975010.19053/01235095.v5.n24.2019.9750https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750/8424Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortésinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 182389-94410123-5095EnseñanzaFilosofíaEnseñar filosofíaEducación filosóficaAprender filosofíaDidáctica de la filosofíaDesafíos actuales de la enseñanza de la filosofíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Díaz Bernal, Juan GuillermoPulido Cortés, Óscar001/11255oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112552025-07-18 11:06:48.65metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
spellingShingle |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía |
title_short |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_full |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
title_sort |
Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía |
topic |
Enseñanza Filosofía Enseñar filosofía Educación filosófica Aprender filosofía Didáctica de la filosofía |
description |
La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:21:33Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750 10.19053/01235095.v5.n24.2019.9750 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11255 |
identifier_str_mv |
10.19053/01235095.v5.n24.2019.9750 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/9750/8424 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Juan Guillermo Díaz Bernal, Óscar Pulido Cortés http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 No. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuestiones de Filosofía; Vol. 5 Núm. 24 (2019): Cuestiones de Filosofía; 11 - 18 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2389-9441 0123-5095 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633799523074048 |