Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas
El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11539
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11539
- Palabra clave:
- fracción parte-todo
resolución de problemas
unidad didáctica
investigación acción
comprensión
aprendizaje
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_2415cd4487e563447c3a47f0ae07916a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11539 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-11-172024-07-05T18:24:32Z2024-07-05T18:24:32Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1027410.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10274https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11539El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poco comprendido. Desde esta perspectiva, este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los alcances de una unidad didáctica que contribuya a la comprensión del concepto de fracción como parte de un todo a partir de las etapas de resolución de problemas propuestas por Polya (1982), para los estudiantes de 4º de primaria de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez, de Tunja. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el tipo de Investigación Acción propuesta por Elliot (2000) y Kemmis y Mctaggart(1988) porque brinda la posibilidad de reflexionar sobre la práctica diaria, a partir de la observación directa (diarios de campo) con el propósito de implementar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274/8479Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 589-6042805-6655fracción parte-todoresolución de problemasunidad didácticainvestigación accióncomprensiónaprendizajeEnseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Molina, Leidy Johana001/11539oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115392025-07-18 11:11:43.909metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
spellingShingle |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje |
title_short |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_full |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_fullStr |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
title_sort |
Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje |
topic |
fracción parte-todo resolución de problemas unidad didáctica investigación acción comprensión aprendizaje |
description |
El estudio de las fracciones es uno de los ejes temáticos que más dificultad presenta para los estudiantes, debido a que al abordarlo no se tiene en cuenta el contexto real, lo cual puede causar que este concepto en su relación parte-todo sea poco comprendido. Desde esta perspectiva, este artículo presenta resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir los alcances de una unidad didáctica que contribuya a la comprensión del concepto de fracción como parte de un todo a partir de las etapas de resolución de problemas propuestas por Polya (1982), para los estudiantes de 4º de primaria de la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez, de Tunja. Para el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el tipo de Investigación Acción propuesta por Elliot (2000) y Kemmis y Mctaggart(1988) porque brinda la posibilidad de reflexionar sobre la práctica diaria, a partir de la observación directa (diarios de campo) con el propósito de implementar estrategias adecuadas que permitan el aprendizaje de los estudiantes. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10274 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11539 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11539 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274/8479 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 589-604 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633870008352768 |