Estructura tributaria territorial.

28 páginas

Autores:
Bonilla González, Ricardo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8405
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8405
https://doi.org/10.19053/9789586606059.6
Palabra clave:
Economía
Desarrollo regional
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spelling Bonilla González, RicardoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)2022-01-19T15:39:51Z2022-01-19T15:39:51Z2021Rodríguez-Araújo, E., Vallejo-Zamudio, L. E. & Cruz-Vásquez, J. L. (Eds.). (2021). Las finanzas públicas territoriales en Colombia. Editorial UPTC. doi: https://doi.org/10.19053/978958660605997895866060599789586606066http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/840510.19053/9789586606059.6https://doi.org/10.19053/9789586606059.628 páginasLa organización político-administrativa colombiana, con carácter de Estado unitario, programa de descentralización y Gobierno democrático representativo, se distribuye entre un Gobierno nacional central (GNC), 32 Gobiernos departamentales, 1103 municipales, 18 de áreas no municipalizadas y el Distrito Capital de Bogotá, que hace las veces de departamento y municipio. Todos tienen alguna fuente de financiación por asignación de tributos y transferencias. El ordenamiento jurídico también reconoce la separación de poderes y las funciones de cada uno, el legislativo, el ejecutivo y el judicial que, en materia de fuentes de financiamiento es clara, los tributos son aprobados y reglamentados en el legislativo y gestionados y administrados por el ejecutivo, mientras el judicial resuelve diferencias. Las fuentes de financiamiento de los diferentes niveles de gobierno provienen de la asignación de recursos de origen tributario, la explotación de recursos propios o de capital, los recursos de crédito y las transferencias que se acuerden entre Gobiernos. Por centralidad, al Gobierno nacional central le corresponden los principales tributos con cobertura nacional, a los departamentos por ser nivel intermedio le corresponden otros de cobertura regional y a los municipios los tributos locales, mientras el Distrito Capital reúne los tributos departamentales y locales causados en su jurisdicción geográfica. Por razones de raigambre de la población, los tributos de mayor alcance corresponden a los que dan sentido de pertenencia a lo local y lo nacional, los relacionados con la propiedad de la tierra y la actividad desarrollada en el municipio, y los ingresos y transacciones de origen económico del ámbito nacional. La evolución de la estructura tributaria territorial y su impacto en la pandemia es el objeto de este escrito, el cual consta de cinco partes: i) el recaudo tributario colombiano en el tiempo y su distribución por niveles de gobierno, ii) la canasta impositiva municipal, evolución y recaudo, iii) la canasta impositiva departamental, evolución y recaudo, iv) el financiamiento del Distrito Capital, y v) las dificultades de financiamiento de los territorios, su impacto por COVID-19 y algunas propuestas.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)TunjaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estructura tributaria territorial.Capítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CEPAL & BID. (2020). Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2020. CEPAL-BID.Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria. (2015). Informe final presentado al ministro de Hacienda y Crédito Público. FEDESAROLLO.Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial. (2020). Informe final. CEDE.Congreso de la República de Colombia. (1998). Ley 488 de 1998. Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 617 de 2000. Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 633 de 2000. Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia. (2002). Ley 788 de 2002. Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 863 de 2003. Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1111 de 2006. Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 1370 de 2009. Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1430 de 2010. 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Reportes del 3 y del 18 de agosto de 2020. https://www.ofiscal.org/gastos-fome188161Las finanzas públicas territoriales en ColombiaEconomíaDesarrollo regionalPandemiaDescentralizaciónFinanzas territorialesEstructura tributariaEntidades territorialesDesempeño fiscalDesigualdadesConvergencia regionalORIGINAL6-estructura tributaria.pdf6-estructura tributaria.pdfCapitulo 6application/pdf502788https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/f0a89b9f-8123-419d-8cab-d6655bcf9844/downloade9c32775bf09a65f2e2e626a83cbc56dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81036https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2a43624e-4814-4e79-99c3-7833370f0c49/downloada496ad07608a170104021e8577d649a6MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/98ac4e15-bf98-4e29-be7e-684b18f82589/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD53TEXT6-estructura tributaria.pdf.txt6-estructura tributaria.pdf.txtExtracted 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