Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá
Spa: A partir de la falta de cultura y conciencia financiera de las personas que a diario hacen parte de la economía del país, la Educación Económica y Financiera – EEF - se ha convertido en un pilar fundamental que lucha en pro del desconocimiento y el analfabetismo financiero de la población. En r...
- Autores:
-
Pedreros Ramírez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9076
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9076
- Palabra clave:
- Educación financiera
Finanzas personales
Finanzas personales - Enseñanza
Educación secundaria
Escuelas privadas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Summary: | Spa: A partir de la falta de cultura y conciencia financiera de las personas que a diario hacen parte de la economía del país, la Educación Económica y Financiera – EEF - se ha convertido en un pilar fundamental que lucha en pro del desconocimiento y el analfabetismo financiero de la población. En relación a lo anterior el presente trabajo parte de la necesidad de comprender las bajas capacidades financieras de la población actual y de esta forma impulsar el interés por hacer cambios importantes que promuevan la inclusión Financiera, la cual ha sido tema de estudio e investigación de entidades Nacionales e Internacionales. Esta situación, genero la oportunidad de estudiar el tema de Educación Económica y Financiera en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá (públicos y privados), para lo cual se aplicaron dos instrumentos de evaluación, una Encuesta de Apreciación y/o Conocimiento de conceptos económicos y financieros y un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, construido por el ICFES, las cuales fueron aplicados a estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado 9°. De los resultados obtenidos por parte de los estudiantes de los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá se logró evidenciar la concepción que tienen los alumnos sobre situaciones de temas de economía y finanzas, y como usan esos conocimientos para aplicarlos frente a situaciones de la vida cotidiana, ya que en su mayoría no son capaces de resolver situaciones sencillas que requieren de decisiones personales. Finalmente, el desarrollo de esta investigación permite concluir como la implementación de temas económicos y financieros dentro de las instituciones educativas impulsarían de forma positiva el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la personas que vienen siendo vulneradas por la mala toma de decisiones económicas y la falta de conocimientos de temas afines. Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el Grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas. |
---|