Experiencias, valoraciones y significados de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en una institución pública de Boyacá, voces y relatos de vida
Spa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los sentidos (experiencia, valoración significado) dados a la escuela por los adole...
- Autores:
-
Acevedo León, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8998
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8998
- Palabra clave:
- Sociología de la educación
Jóvenes - Educación - Investigaciones
Jóvenes y adolescentes
Sentido de la escuela
Experiencia de la escuela
Valoraciones de la escuela
Significados de la escuela
Youth and adolescents
Meaning of school
Experience of the school
Assessments of the school
Meanings of the school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Spa: Esta tesis doctoral aborda la problemática sobre el sentido-sinsentido de la escuela en jóvenes adolescentes de educación básica y media en el departamento de Boyacá a partir de la pregunta ¿Cuál es el sentido o los sentidos (experiencia, valoración significado) dados a la escuela por los adolescentes estudiantes de las instituciones públicas de Boyacá y qué reorientaciones conlleva dicha comprensión? Es un estudio de tipo cualitativo desde el enfoque biográfico, relatos de vida de los estudiantes de bachillerato, que busca reconocer como las experiencias escolares inciden en el sentido o pérdida del mismo, identifica las valoraciones construidas por los estudiantes sobre la escuela y además comprende las situaciones existenciales de los jóvenes adolescentes que afectan el sentido a lo largo de sus trayectorias escolares, se realiza en la Institución Técnica de Nazareth Nobsa, se reconoce de manera preliminar a los jóvenes adolescentes en su comprensión conceptual y en el contexto de América Latina. La tesis plantea como desde los sentidos otorgados a la escuela se evidencian una serie de realidades juveniles, experiencias, valoraciones y significados concedidos a la escuela, que permiten comprender causas de fenómenos como la reprobación, el abandono escolar como un problema de pérdida de sentido de la escuela que afecta a las instituciones públicas de Boyacá, como también permite reconocer los elementos que conceden el sentido a la escuela. Es desde los relatos de vida de los estudiantes como se reconocen las múltiples experiencias escolares, las construcciones valorativas de la escuela y las circunstancias históricas, económicas, existenciales desde donde se reconocen los significados escolares en el bachillerato. |
---|