Estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente en Nobsa-Boyacá

Spa: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los alcances de implementar una estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente. Para ello se empleó un método de investigación- acción, el cual pretende generar un cambio social que e...

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Autores:
Barrera Reyes, Laura Natalia
Flórez Palacios, Neidy Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8863
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8863
Palabra clave:
Educación ambiental
Medio ambiente
Gestión ambiental
Estrategia
Educación ambiental
Conservación
Conciencia
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openAccess
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Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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description Spa: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los alcances de implementar una estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente. Para ello se empleó un método de investigación- acción, el cual pretende generar un cambio social que ejerza gran influencia para el propósito del proyecto, y que les permita a los participantes crear conciencia ambiental, y así mismo, una postura crítica para valorar y conservar su territorio. La metodología se desarrolló en tres ciclos. Inicialmente se llevó a cabo una fase de planificación, en la cual se recolectó información mediante la implementación de una entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y padres de familia; los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa de software para análisis cualitativo de datos MaxQDA para su posterior análisis grafico por medio de Microsoft Excel. Una segunda fase denominada Actuar, en la que se diseñó e implementó una estrategia de educación ambiental que permitió a los participantes conocer el espacio físico donde se pretende la afectación del programa educacional, así mismo, incentivar a la comunidad en particular a cuidar e invitar a otros a cuidar los recursos naturales con los que cuentan. Y finalmente la fase de evaluar, que se llevó a cabo simultáneamente con el desarrollo de las fases anteriores. En la implementación de la estrategia de educación ambiental, se pudo apreciar que, a partir del reconocimiento del territorio, los participantes se apropian de aquellas acciones que fomentan la conservación de la quebrada, determinando a partir de esta que es indispensable cuidar los espacios naturales ya que propician una mejor calidad de vida tanto para el ser humano, como para las especies que habitan en ella.
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spelling Pachón Barbosa, Néstor AdolfoPineda Caro, Diana YicelaBarrera Reyes, Laura NataliaFlórez Palacios, Neidy Fernanda2022-10-06T21:10:38Z2022-10-06T21:10:38Z2022Barrera Reyes, L. N. & Flórez Palacios, N. F. (2022). Estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente en Nobsa-Boyacá. [Trabajo pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8863http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8863Spa: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los alcances de implementar una estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente. Para ello se empleó un método de investigación- acción, el cual pretende generar un cambio social que ejerza gran influencia para el propósito del proyecto, y que les permita a los participantes crear conciencia ambiental, y así mismo, una postura crítica para valorar y conservar su territorio. La metodología se desarrolló en tres ciclos. Inicialmente se llevó a cabo una fase de planificación, en la cual se recolectó información mediante la implementación de una entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y padres de familia; los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa de software para análisis cualitativo de datos MaxQDA para su posterior análisis grafico por medio de Microsoft Excel. Una segunda fase denominada Actuar, en la que se diseñó e implementó una estrategia de educación ambiental que permitió a los participantes conocer el espacio físico donde se pretende la afectación del programa educacional, así mismo, incentivar a la comunidad en particular a cuidar e invitar a otros a cuidar los recursos naturales con los que cuentan. Y finalmente la fase de evaluar, que se llevó a cabo simultáneamente con el desarrollo de las fases anteriores. En la implementación de la estrategia de educación ambiental, se pudo apreciar que, a partir del reconocimiento del territorio, los participantes se apropian de aquellas acciones que fomentan la conservación de la quebrada, determinando a partir de esta que es indispensable cuidar los espacios naturales ya que propician una mejor calidad de vida tanto para el ser humano, como para las especies que habitan en ella.Eng: The main objective of this research work is to determine the scope of implementing an environmental education strategy for the conservation of the El Penitente creek. For this, an action-research method was used, which aims to generate a social change that exerts great influence for the purpose of the project, and that allows the participants to create environmental awareness, and likewise, a critical posture to value and conserve his territory. The methodology was developed in three cycles. Initially, a planning phase was carried out, in which information was collected through the implementation of a semi-structured interview aimed at students and parents; The data obtained were analyzed using the software program for qualitative data analysis MaxQDA for subsequent graphical analysis using Microsoft Excel. A second phase called Act, in which an environmental education strategy was designed and implemented that allowed the participants to know the physical space where the educational program is intended to be affected, as well as to encourage the community in particular to care for and invite others to take care of the natural resources they have. And finally the evaluation phase, which was carried out simultaneously with the development of the previous phases. In the implementation of the environmental education strategy, it was possible to appreciate that, from the recognition of the territory, the participants appropriate those actions that promote the conservation of the ravine, determining from this that it is essential to take care of the natural spaces already that propitiate a better quality of life both for the human being and for the species that inhabit it.Bibliografía y webgrafía: páginasPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental1 recurso en línea (129 páginas) : ilustracionesapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente en Nobsa-BoyacáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvarado, L. & García, M. 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Pág. 18Educación ambientalMedio ambienteGestión ambientalEstrategiaEducación ambientalConservaciónConcienciaORIGINALEstrategia_educacion_ambiental.pdfEstrategia_educacion_ambiental.pdfArchivo principalapplication/pdf5029524https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a8296a70-b9a8-4508-b2a6-4b9023034fcc/download32e8a7383300aec28cf60ff79be1a582MD51A_LNBR_y_otraA_LNBR_y_otraAutorización publicaciónapplication/msword1038336https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/0a60dbc1-65d5-4944-aaa0-912c18269988/download2d56f3a3259e83a00b7c7b0115e00bcfMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02f23543-3605-4c7a-a0bd-e92e8251e0b4/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814798https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/72d97818-add2-4069-88c4-e46a711892c5/download88794144ff048353b359a3174871b0d5MD54TEXTA_LNBR_y_otra.txtA_LNBR_y_otra.txtExtracted 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