Estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente en Nobsa-Boyacá

Spa: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los alcances de implementar una estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente. Para ello se empleó un método de investigación- acción, el cual pretende generar un cambio social que e...

Full description

Autores:
Barrera Reyes, Laura Natalia
Flórez Palacios, Neidy Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8863
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8863
Palabra clave:
Educación ambiental
Medio ambiente
Gestión ambiental
Estrategia
Educación ambiental
Conservación
Conciencia
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los alcances de implementar una estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente. Para ello se empleó un método de investigación- acción, el cual pretende generar un cambio social que ejerza gran influencia para el propósito del proyecto, y que les permita a los participantes crear conciencia ambiental, y así mismo, una postura crítica para valorar y conservar su territorio. La metodología se desarrolló en tres ciclos. Inicialmente se llevó a cabo una fase de planificación, en la cual se recolectó información mediante la implementación de una entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y padres de familia; los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa de software para análisis cualitativo de datos MaxQDA para su posterior análisis grafico por medio de Microsoft Excel. Una segunda fase denominada Actuar, en la que se diseñó e implementó una estrategia de educación ambiental que permitió a los participantes conocer el espacio físico donde se pretende la afectación del programa educacional, así mismo, incentivar a la comunidad en particular a cuidar e invitar a otros a cuidar los recursos naturales con los que cuentan. Y finalmente la fase de evaluar, que se llevó a cabo simultáneamente con el desarrollo de las fases anteriores. En la implementación de la estrategia de educación ambiental, se pudo apreciar que, a partir del reconocimiento del territorio, los participantes se apropian de aquellas acciones que fomentan la conservación de la quebrada, determinando a partir de esta que es indispensable cuidar los espacios naturales ya que propician una mejor calidad de vida tanto para el ser humano, como para las especies que habitan en ella.