Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia
Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6535
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13498
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13498
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Matemáticas
Plan de estudios
Perfil profesional
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Alfonso Jiménez Espinosa
id |
REPOUPTC2_1f35af0ed375fd531159b27cffc26a8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13498 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-04-222024-07-05T19:04:28Z2024-07-05T19:04:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/794510.19053/22160159.v10.n22.2019.7945https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13498Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El Programa fue el primero en su género en el País, tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se percibió un divorcio entre la actitud didáctica y pedagógica que se persigue en los nuevos licenciados y la forma de trabajo de los profesores de matemáticas.application/pdfapplication/xmltext/htmlapplication/zipspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/7729https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/8798https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/8952https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/9006Derechos de autor 2019 Alfonso Jiménez Espinosahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf36http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 10 No. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70Praxis & Saber; Vol. 10 No 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70Praxis & Saber; V. 10 N. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70Praxis & Saber; v. 10 n. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 702462-86032216-0159Formación de profesoresMatemáticasPlan de estudiosPerfil profesionalFormación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6535http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a119http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Jiménez Espinosa, Alfonso001/13498oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134982025-07-18 11:43:29.66metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
spellingShingle |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia Formación de profesores Matemáticas Plan de estudios Perfil profesional |
title_short |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_full |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_fullStr |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
title_sort |
Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Formación de profesores Matemáticas Plan de estudios Perfil profesional |
topic |
Formación de profesores Matemáticas Plan de estudios Perfil profesional |
description |
Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El Programa fue el primero en su género en el País, tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se percibió un divorcio entre la actitud didáctica y pedagógica que se persigue en los nuevos licenciados y la forma de trabajo de los profesores de matemáticas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6535 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a119 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6535 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945 10.19053/22160159.v10.n22.2019.7945 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13498 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13498 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.v10.n22.2019.7945 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/7729 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/8798 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/8952 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945/9006 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Alfonso Jiménez Espinosa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf36 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Alfonso Jiménez Espinosa http://purl.org/coar/access_right/c_abf36 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html application/zip |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 10 No. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 10 No 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 10 N. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 10 n. 22 (2019): Maestro, didáctica y formación; 45 - 70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633793086914560 |