Formación de profesores de matemáticas: el caso de la licenciatura más antigua de Colombia

Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6535
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13498
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7945
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13498
Palabra clave:
Formación de profesores
Matemáticas
Plan de estudios
Perfil profesional
Rights
License
Derechos de autor 2019 Alfonso Jiménez Espinosa
Description
Summary:Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar los orígenes y la evolución histórica de la formación de profesores de matemáticas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso, con el uso de entrevistas y el análisis de documentos. El Programa fue el primero en su género en el País, tuvo traslados de sede y cierres temporales. Este texto muestra el perfil profesional del profesor en diferentes épocas y los planes de estudios y características implícitas en el trabajo docente. Los planes de estudio se han actualizado, siguiendo tendencias de la disciplina matemática y las normas oficiales. Los perfiles han variado desde el énfasis para formar profesores para educación básica y media, hasta profesores para la educación superior. Se percibió un divorcio entre la actitud didáctica y pedagógica que se persigue en los nuevos licenciados y la forma de trabajo de los profesores de matemáticas.