El saber y la educación en las sociedades de control

Resumen:El uso masivo de las máquinas de la tercera generación ha abierto, desde mediados del siglo XX, la posibilidad de establecer relaciones sociales a distancia que aceleran los procesos productivos e incluso crean otros a nivel global, justamente en cuanto tales máquinas operan una reducción de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11146
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2148
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11146
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2022 Camilo Diagama
id REPOUPTC2_1f1db165b314bad0fbad402d71010a38
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11146
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2022-03-152024-07-05T18:21:18Z2024-07-05T18:21:18Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2148https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11146Resumen:El uso masivo de las máquinas de la tercera generación ha abierto, desde mediados del siglo XX, la posibilidad de establecer relaciones sociales a distancia que aceleran los procesos productivos e incluso crean otros a nivel global, justamente en cuanto tales máquinas operan una reducción de las distancias, pero esta expansión social de los instrumentos científicos y técnicos también ha patentado el fracaso del proyecto de la modernidad, ha vuelto irrisoria la tarea de realizar la libertad de todos los hombres en condiciones de igualdad, por cuanto señala el advenimiento de un régimen de dominación que tiende a desmembrar las formas institucionales a nivel local, convirtiéndolas en piezas de circuitos integrados según la: política del monopolio, y opuestos según las leyes de la competencia, política y leyes homologables en el plano internacional. Se trata de lo que Jean F. Lyotard ha llamado, al final de los años 70, «la condición postrnoderna». Siguiendo los análisis de Michel Foucault, Gilles Deleuze ha pensado el acontecimiento político provocado por las transformaciones científicas y técnicas de las últimas décadas como el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. A la luz de estos planteamientos, aquí ofrecemos un diagnóstico de la situación en que se encuentran actualmente el saber y la educación, teniendo en cuenta la función técnica y social que cumplen los procesos de acreditación de las actividades académicas.Palabras clave: saber, educación, enunciados, relaciones de fuerza, estrategias de poder, régimen disciplinario, régimen de control. Abstract « Knowledge and education in control societies »The massive use of third generation machinery has, since the middle of the 20th century, opened the possibility to establish long distance relationships that accelerate productive processes and even create others at a global level, for indeed such machines operate a reduction of distances. But this social expansion of scientific and technical instruments has also patented the failure of modernity, it has made the task of achieving all men's freedom under conditions of equality ludicrous, because it signals the fore-coming of a domination regime that tends to dismember institutional forms at local levels, turning them pieces into integrated circuits according to the monopoly policy and opposed according to the laws of competition, policy and laws homologated in the international field. lt is what Jean F. Lyotard has called, at the end of the 70's, «the post modern condition», Following Michel Foucault' s analysis, Gilles Deleuze has thought of the political occurrence caused by the scientifical and technical transformations of the last decades as the step from disciplinary societies to control societies. In light of this postulates, we here offer a diagnose of the situation in which knowledge and education currently stand, taking into account the social and technical role played by accreditation processes of academic activities. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2148/2102Derechos de autor 2022 Camilo Diagamahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 7 (2005); 27-44Cuestiones de Filosofía; Núm. 7 (2005); 27-442389-94410123-5095El saber y la educación en las sociedades de controlinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Diagama, Camilo001/11146oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111462025-07-18 11:07:06.865metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El saber y la educación en las sociedades de control
title El saber y la educación en las sociedades de control
spellingShingle El saber y la educación en las sociedades de control
title_short El saber y la educación en las sociedades de control
title_full El saber y la educación en las sociedades de control
title_fullStr El saber y la educación en las sociedades de control
title_full_unstemmed El saber y la educación en las sociedades de control
title_sort El saber y la educación en las sociedades de control
description Resumen:El uso masivo de las máquinas de la tercera generación ha abierto, desde mediados del siglo XX, la posibilidad de establecer relaciones sociales a distancia que aceleran los procesos productivos e incluso crean otros a nivel global, justamente en cuanto tales máquinas operan una reducción de las distancias, pero esta expansión social de los instrumentos científicos y técnicos también ha patentado el fracaso del proyecto de la modernidad, ha vuelto irrisoria la tarea de realizar la libertad de todos los hombres en condiciones de igualdad, por cuanto señala el advenimiento de un régimen de dominación que tiende a desmembrar las formas institucionales a nivel local, convirtiéndolas en piezas de circuitos integrados según la: política del monopolio, y opuestos según las leyes de la competencia, política y leyes homologables en el plano internacional. Se trata de lo que Jean F. Lyotard ha llamado, al final de los años 70, «la condición postrnoderna». Siguiendo los análisis de Michel Foucault, Gilles Deleuze ha pensado el acontecimiento político provocado por las transformaciones científicas y técnicas de las últimas décadas como el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. A la luz de estos planteamientos, aquí ofrecemos un diagnóstico de la situación en que se encuentran actualmente el saber y la educación, teniendo en cuenta la función técnica y social que cumplen los procesos de acreditación de las actividades académicas.Palabras clave: saber, educación, enunciados, relaciones de fuerza, estrategias de poder, régimen disciplinario, régimen de control. Abstract « Knowledge and education in control societies »The massive use of third generation machinery has, since the middle of the 20th century, opened the possibility to establish long distance relationships that accelerate productive processes and even create others at a global level, for indeed such machines operate a reduction of distances. But this social expansion of scientific and technical instruments has also patented the failure of modernity, it has made the task of achieving all men's freedom under conditions of equality ludicrous, because it signals the fore-coming of a domination regime that tends to dismember institutional forms at local levels, turning them pieces into integrated circuits according to the monopoly policy and opposed according to the laws of competition, policy and laws homologated in the international field. lt is what Jean F. Lyotard has called, at the end of the 70's, «the post modern condition», Following Michel Foucault' s analysis, Gilles Deleuze has thought of the political occurrence caused by the scientifical and technical transformations of the last decades as the step from disciplinary societies to control societies. In light of this postulates, we here offer a diagnose of the situation in which knowledge and education currently stand, taking into account the social and technical role played by accreditation processes of academic activities. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:18Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2148
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11146
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2148
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11146
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2148/2102
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Camilo Diagama
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Camilo Diagama
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 7 (2005); 27-44
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 7 (2005); 27-44
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633877414445056