Desigualdad en los ingresos fiscales de los departamentos colombianos : una perspectiva regional (1985-2018).

37 páginas

Autores:
Romero Bolívar, Fabián Leonardo
Delgado Ruiz, Siervo Tulio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8406
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8406
https://doi.org/10.19053/9789586606059.7
Palabra clave:
Economía
Desarrollo regional
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spelling Romero Bolívar, Fabián LeonardoDelgado Ruiz, Siervo TulioUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)2022-01-19T16:00:03Z2022-01-19T16:00:03Z202197895866060599789586606066http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/840610.19053/9789586606059.7https://doi.org/10.19053/9789586606059.737 páginasLas reformas del Estado adelantadas a partir del modelo de apertura económica, impulsadas desde la segunda mitad de los años ochenta e inspiradas en los lineamientos del Consenso de Washington, se centraron en hacer una serie de ajustes, principalmente fiscales y de organización del Estado, entre otros con el objetivo de garantizar el pago de los compromisos de deuda de los países que estaban en el halo de influencia de Estado Unidos y que se materializaron dirigiendo las instituciones hacia una lógica de mercado en lo fiscal. Estas medidas consistieron, entre otras, en: “1) privatización de activos estatales, 2) focalización del gasto público, 3) subsidio a la demanda, 4) una estructura tributaria neutral y 5) descentralización fiscal” (Giraldo, 2009, p. 31). En el primer caso, privatización consistió en la enajenación de activos o en la desfinanciación gradual desde el presupuesto estatal de las entidades, conminándolas a mecanismos de mercado para su financiación. En esta misma línea de ideas, la focalización del gasto y el subsidio a la demanda, al tiempo que los programas de política social, pasaron de una lógica más cercana a la universalidad a una ligada, en mayor medida, a la población en condiciones de pobreza y carencias, se cambió progresivamente el financiamiento estatal a ciertas entidades (subsidio a la oferta) por autofinanciación o financiación mediante la venta de servicios y el subsidio a la demanda mediante otorgamiento de capacidad adquisitiva a los ciudadanos (considerados como usuarios-clientes) por medio de créditos, transferencias monetarias condicionadas u otros. En lo que refiere a la tercera media, con la misma lógica, hubo un énfasis en los impuestos indirectos con la presunción de interferir minoritariamente en las asignaciones del mercado mediante el mecanismo de precios. Finalmente, en lo que se refiere a la descentralización fiscal, se relacionó con el otorgamiento de recursos y responsabilidades a los niveles subnacionales de gobierno.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)TunjaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desigualdad en los ingresos fiscales de los departamentos colombianos : una perspectiva regional (1985-2018).Capítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bacallao-Gallestey, J. (2007). Indicadores basados en la noción de entropía para la medición de las desigualdades sociales en salud. 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