Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica

Páginas 15-33

Autores:
Peré Jaime, Nancy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1801
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
Palabra clave:
Profesores universitarios - Formación profesional
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación - Investigaciones
Innovación pedagógica
Tecnología educativa
Formador de docentes
Tecnología educacional
Educación universitaria
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id REPOUPTC2_1c7561d7bd7953271d2055ba3720c1ee
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1801
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
title Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
spellingShingle Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
Profesores universitarios - Formación profesional
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación - Investigaciones
Innovación pedagógica
Tecnología educativa
Formador de docentes
Tecnología educacional
Educación universitaria
title_short Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
title_full Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
title_fullStr Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
title_full_unstemmed Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
title_sort Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
dc.creator.fl_str_mv Peré Jaime, Nancy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peré Jaime, Nancy
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de la República (Uruguay)
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesores universitarios - Formación profesional
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación - Investigaciones
Innovación pedagógica
Tecnología educativa
topic Profesores universitarios - Formación profesional
Formación profesional de maestros
Capacitación docente
Educación - Investigaciones
Innovación pedagógica
Tecnología educativa
Formador de docentes
Tecnología educacional
Educación universitaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formador de docentes
Tecnología educacional
Educación universitaria
description Páginas 15-33
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-01T22:10:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-01T22:10:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Peré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Praxis & Saber, 8(16), 15 - 33. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2216-0159
2462-8603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
identifier_str_mv Peré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Praxis & Saber, 8(16), 15 - 33. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165.
2216-0159
2462-8603
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
url https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CABERO, J Y LÓPEZ, E. (2009), Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Publicación electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/ pixelbit/articulos/n34/2.pdf .
CASTELLS, M. (2005), Internet y la Sociedad Red, Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. España: Universidad Oberta de Catalunya, UOC. Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print. html (Consultado, 2/5/2005/)
CITEP, (2013), Escenarios Educativos con Tecnología, entre lo real y lo posible, Modalidad de trabajo, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía,CITEP, UBA, Argentina. Disponible en: http://www. escenariostec.citep.rec.uba.ar/2013/?q=esc/modalidad-de-trabajo
COLLAZO, M. (2013) (Comp.), La formación pedagógico didáctica en el desarrollo profesional docente de los docentes universitarios, en: MEC, ANEP, UDELAR, (2013) Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Informe país. MEC, ANEP-CODICEN, UDELAR:Uruguay. Disponible en: http://www.cse.edu.uy/node/140
DOWNES, S. (2012) Sustainability and MOOCs in Historical Perspective disponible en: http://www.slideshare.net/Downes/sustainability-and- moocs-in-historical-perspective
JIMÉNEZ, Y. I., HERNÁNDEZ, J. & ORTEGA, J. D. (2014). ¿Forman los programas de formación docente?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19) 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=283131303001
KAPLUN, G. (2001), El currículum oculto de las nuevas tecnología, Revista Razón y Palabra, (21) Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun. html
KAPLUN, G. (2005a), ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico?, Coloquio internacional de Ciencia, Tecnología e Desenvolvimento, Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil. Noviembre 2005.
KAPLUN, G. (2005b), Aprender y enseñar en tiempos de internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías., Montevideo: CINTERFOR
LION, C. (1997), Reforma, tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo, en Edith Litwin (Coord), Enseñanza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo, Argentina: El Ateneo.
LION, C. (2014), Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología, Especiales del Mes, setiembre 2014, RELPE, disponible en: http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en- ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/
LITWIN, E. (comp.), (1995), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina: Piados.
LITWIN, E., (1997), Las configuraciones didácticas. Argentina: Paidós.
LORENZATTI, M.C. (Coord) (2012), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región., Argentina: Universidad de Córdoba
MAGGIO, M., (2012). Enriquecer la enseñanza superior: búsquedas, construcciones y proyecciones. En: InterCambios, no 1, 2012. Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy.
PERÉ N., (2013), Los entornos virtuales de aprendizaje y los MOOC, ¿Innovación o moda retro?, Cap. 5, en Administración Nacional de Educación Pública (p. 127-140), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, Montevideo: ANEP. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_ Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf
PERÉ, N., RODÉS, V., (2005), Concepciones, modelos y prácticas de educación universitaria semipresencial y a distancia. Aportes desde la Facultad de Ingeniería, Serie: Formación Docente, Uruguay: Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República
PLEDUR (2001), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.
PLEDUR (2005), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.
RODÉS, V.; CANUTI, L.; PERÉ, N.; MOTZ, R.; PEREZ CASAS, A., (2012), Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales, III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), Proceedings: Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, España: Universidad de Alcalá de Henares
VYGOTSKY, L.S. (1979) Consciousness as a problem in psychology of behavior. Soviet Psycology, 17 (4), 3-35. en Carretero M. (comp.) (1991) Desarrollo y aprendizaje, Argentina: AIQUE.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Praxis & Saber
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6165/5239
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2090c73a-87e1-431a-a6be-dd7505fa7a6e/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/785c78f9-2f7a-4654-9b87-26b18eac1c88/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/33295b24-f62e-44b8-90c7-29a0b3cccf84/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7cc38e26-b69b-4eaf-a3ac-f0c78f1613ec/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1e1855a6-577c-4945-986a-4fb70005a15a/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5fdfea38-aa1a-41f5-bc6a-05136227563c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4daf2f741522ffbf338743cd1001753
a9ac1bac94fe38dbe560422d834a993f
0e927251090a7861abaec9fb0a7c6845
0e927251090a7861abaec9fb0a7c6845
4d0818b4a8a15ae3b42e9239c4640ef8
a71dbfc5eb9449d913483e5041b66829
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv UPTC DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1814076200445804544
spelling Peré Jaime, NancyUniversidad de la República (Uruguay)2017-08-01T22:10:05Z2017-08-01T22:10:05Z2017-01-03Peré, N. (2017). Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica. Praxis & Saber, 8(16), 15 - 33. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165.2216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.616510.19053/22160159.v8.n16.2017.6165Páginas 15-33Este artículo presenta un conjunto de apuntes reflexivos sobre la relación entre la innovación, tecnologías de la información y comunicación y la formación docente, en perspectiva pedagógica didáctica. Para ello, se realiza una breve descripción del problema en donde se incluyen antecedentes temáticos, en especial las actividades de formación de docentes en general y en TIC en particular. El objetivo es aproximarse a la comprensión de la relación entre la formación de los docentes universitarios y su apropiación en las tecnologías de información y comunicación. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que está llevando a cabo y discutiendo la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus docentes por medio de la formación pedagógico-didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo fue la búsqueda de antecedentes de investigación y de referentes teóricos que aporten a la comprensión del tema. Como resultado se presenta una serie de cuestiones que permite problematizar la relación entre innovación, TIC y formación de docentes.This article presents a group of reflexive notes about the relation among innovation, technology in education and professor training in prospect within a pedagogic and didactic framework. For that purpose, a brief description of the problem is developed where thematic backgrounds are included specially teaching activities in general and ICT in particular. The aim is approach to the understanding of the relation between professors training and their adroitness in using technologies. The context is found in the working proposals that are being executing and discussing by the Unidad Académica (UA) of the Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza of the Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, to promote the professional development of their professors by pedagogic and didactic teaching. The methodology used for this stage of work has been the search for background of research and theoretical references that contribute to the understanding of this subject. As a result, a series of questions that allows to question the relation among innovation, technology, and professor training is cited.Bibliografía y webgrafía: páginas 31-33.Artículo revisado por pares.application/pdfspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaCopyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Profesores universitarios - Formación profesionalFormación profesional de maestrosCapacitación docenteEducación - InvestigacionesInnovación pedagógicaTecnología educativaFormador de docentesTecnología educacionalEducación universitariaApuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didácticaNotes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic TeachingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CABERO, J Y LÓPEZ, E. (2009), Descripción de un instrumento didáctico para el análisis de modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red (A.D.E.C.U.R). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Publicación electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/ pixelbit/articulos/n34/2.pdf .CASTELLS, M. (2005), Internet y la Sociedad Red, Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. España: Universidad Oberta de Catalunya, UOC. Disponible en: http://www.uoc.es/web/esp/articles/castells/print. html (Consultado, 2/5/2005/)CITEP, (2013), Escenarios Educativos con Tecnología, entre lo real y lo posible, Modalidad de trabajo, Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía,CITEP, UBA, Argentina. Disponible en: http://www. escenariostec.citep.rec.uba.ar/2013/?q=esc/modalidad-de-trabajoCOLLAZO, M. (2013) (Comp.), La formación pedagógico didáctica en el desarrollo profesional docente de los docentes universitarios, en: MEC, ANEP, UDELAR, (2013) Desarrollo profesional docente y mejora de la educación. Informe país. MEC, ANEP-CODICEN, UDELAR:Uruguay. Disponible en: http://www.cse.edu.uy/node/140DOWNES, S. (2012) Sustainability and MOOCs in Historical Perspective disponible en: http://www.slideshare.net/Downes/sustainability-and- moocs-in-historical-perspectiveJIMÉNEZ, Y. I., HERNÁNDEZ, J. & ORTEGA, J. D. (2014). ¿Forman los programas de formación docente?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19) 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=283131303001KAPLUN, G. (2001), El currículum oculto de las nuevas tecnología, Revista Razón y Palabra, (21) Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/icom/gkaplun. htmlKAPLUN, G. (2005a), ¿Democratización electrónica o neoautoritarismo pedagógico?, Coloquio internacional de Ciencia, Tecnología e Desenvolvimento, Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, Brasil. Noviembre 2005.KAPLUN, G. (2005b), Aprender y enseñar en tiempos de internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías., Montevideo: CINTERFORLION, C. (1997), Reforma, tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo, en Edith Litwin (Coord), Enseñanza e Innovaciones en las Aulas para el Nuevo Siglo, Argentina: El Ateneo.LION, C. (2014), Modelos pedagógicos en ambientes de alta dotación de tecnología, Especiales del Mes, setiembre 2014, RELPE, disponible en: http://www.relpe.org/especial-del-mes/modelos-pedagogicos-en- ambientes-de-alta-dotacion-de-tecnologia/LITWIN, E. (comp.), (1995), Tecnología Educativa. Política, historias, propuestas. Argentina: Piados.LITWIN, E., (1997), Las configuraciones didácticas. Argentina: Paidós.LORENZATTI, M.C. (Coord) (2012), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región., Argentina: Universidad de CórdobaMAGGIO, M., (2012). Enriquecer la enseñanza superior: búsquedas, construcciones y proyecciones. En: InterCambios, no 1, 2012. Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy.PERÉ N., (2013), Los entornos virtuales de aprendizaje y los MOOC, ¿Innovación o moda retro?, Cap. 5, en Administración Nacional de Educación Pública (p. 127-140), Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, Montevideo: ANEP. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/Plan_ Ceibal/aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdfPERÉ, N., RODÉS, V., (2005), Concepciones, modelos y prácticas de educación universitaria semipresencial y a distancia. Aportes desde la Facultad de Ingeniería, Serie: Formación Docente, Uruguay: Unidad de Enseñanza, Facultad de Ingeniería, Universidad de la RepúblicaPLEDUR (2001), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.PLEDUR (2005), Plan estratégico de la Universidad de la República. Rectorado. Uruguay: Universidad de la República.RODÉS, V.; CANUTI, L.; PERÉ, N.; MOTZ, R.; PEREZ CASAS, A., (2012), Aplicando una categorización a diseños educativos de cursos en entornos virtuales, III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2012), Proceedings: Calidad y Accesibilidad en la Formación Virtual, España: Universidad de Alcalá de HenaresVYGOTSKY, L.S. (1979) Consciousness as a problem in psychology of behavior. Soviet Psycology, 17 (4), 3-35. en Carretero M. (comp.) (1991) Desarrollo y aprendizaje, Argentina: AIQUE.3316158Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6165/5239ORIGINALPPS_543_Apuntes_para_analizar.pdfPPS_543_Apuntes_para_analizar.pdfArchivo principalapplication/pdf619838https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/2090c73a-87e1-431a-a6be-dd7505fa7a6e/downloade4daf2f741522ffbf338743cd1001753MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/785c78f9-2f7a-4654-9b87-26b18eac1c88/downloada9ac1bac94fe38dbe560422d834a993fMD52TEXTPPS-543.pdf.txtPPS-543.pdf.txtExtracted texttext/plain46209https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/33295b24-f62e-44b8-90c7-29a0b3cccf84/download0e927251090a7861abaec9fb0a7c6845MD53PPS_543_Apuntes_para_analizar.pdf.txtPPS_543_Apuntes_para_analizar.pdf.txtExtracted texttext/plain46209https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7cc38e26-b69b-4eaf-a3ac-f0c78f1613ec/download0e927251090a7861abaec9fb0a7c6845MD55THUMBNAILPPS-543.pdf.jpgPPS-543.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1554https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/1e1855a6-577c-4945-986a-4fb70005a15a/download4d0818b4a8a15ae3b42e9239c4640ef8MD54PPS_543_Apuntes_para_analizar.pdf.jpgPPS_543_Apuntes_para_analizar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5125https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5fdfea38-aa1a-41f5-bc6a-05136227563c/downloada71dbfc5eb9449d913483e5041b66829MD56001/1801oai:repositorio.uptc.edu.co:001/18012021-02-10 17:33:00.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright (c) 2017 Praxis & Saberopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coUPTC DSpacerepositorio.uptc@uptc.edu.coaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLXNhLzQuMC8=