El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales

En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11129
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11129
Palabra clave:
desarrollo
educación
creatividad
empatía.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2013 Héctor Oscar Arrese Igor
id REPOUPTC2_1c1d4033803440fe6c3a6b748cd7e90f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11129
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-11-162024-07-05T18:21:16Z2024-07-05T18:21:16Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/210610.19053/01235095.2106https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11129En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de promover las relaciones de reconocimiento entre los ciudadanos, desde el enfoque de Axel Honneth. A fin de evitar las relaciones de menosprecio, considero que es importante no tratar al otro como un mero objeto, sino más bien ponerse en su lugar. Por eso, considero relevante el enfoque de Martha Nussbaum, basado en el desarrollo de la empatía pormedio de la educación humanística y artística.Nussbaum sostiene que la experiencia estética nos permite ponernos en contacto con nuestro mundo emocional, para luego poder captar la interioridad del otro. Por otro lado, el estudio de la filosofía nos permite reconstruir la posición del otro y mirar el mundo desde el punto de vista del otro. En este contexto, considero la necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo humano en la formación de los trabajadores sociales, orientado no sólo al entrenamiento técnico, sino también ampliado al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, que son fundamentales para el logro de una ciudadanía plena.  application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106/2069Derechos de autor 2013 Héctor Oscar Arrese Igorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 15 (2013); 115-125Cuestiones de Filosofía; Núm. 15 (2013); 115-1252389-94410123-5095desarrolloeducacióncreatividadempatía.El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores socialesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arrese Igor, Héctor Óscar001/11129oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111292025-07-18 11:07:00.5metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
title El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
spellingShingle El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
desarrollo
educación
creatividad
empatía.
title_short El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
title_full El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
title_fullStr El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
title_full_unstemmed El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
title_sort El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
dc.subject.es-ES.fl_str_mv desarrollo
educación
creatividad
empatía.
topic desarrollo
educación
creatividad
empatía.
description En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de promover las relaciones de reconocimiento entre los ciudadanos, desde el enfoque de Axel Honneth. A fin de evitar las relaciones de menosprecio, considero que es importante no tratar al otro como un mero objeto, sino más bien ponerse en su lugar. Por eso, considero relevante el enfoque de Martha Nussbaum, basado en el desarrollo de la empatía pormedio de la educación humanística y artística.Nussbaum sostiene que la experiencia estética nos permite ponernos en contacto con nuestro mundo emocional, para luego poder captar la interioridad del otro. Por otro lado, el estudio de la filosofía nos permite reconstruir la posición del otro y mirar el mundo desde el punto de vista del otro. En este contexto, considero la necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo humano en la formación de los trabajadores sociales, orientado no sólo al entrenamiento técnico, sino también ampliado al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, que son fundamentales para el logro de una ciudadanía plena.  
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:16Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106
10.19053/01235095.2106
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11129
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11129
identifier_str_mv 10.19053/01235095.2106
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/2106/2069
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2013 Héctor Oscar Arrese Igor
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2013 Héctor Oscar Arrese Igor
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 15 (2013); 115-125
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 15 (2013); 115-125
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633857199996928