Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia

Es común enfrentar difi cultades al seleccionar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza,incorporando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y que se dé énfasis al componente tecnológico, más que al pedagógico y didáctico. Con esta investigación, deenfoque mixto (cuanti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11403
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3239
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11403
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_1b5d7b80e471ae2ab6ccaa7abd03ab90
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11403
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2015-02-122024-07-05T18:24:14Z2024-07-05T18:24:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/323910.19053/01207105.3239https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11403Es común enfrentar difi cultades al seleccionar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza,incorporando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y que se dé énfasis al componente tecnológico, más que al pedagógico y didáctico. Con esta investigación, deenfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se intervino en la Gestión de TIC, en los recursos técnicos y tecnológicos, en los documentos de Planes de Área y en la percepción de los docentes. El estudio descriptivo, no experimental y transversal (cuantitativo) se estructuró para identifi car las características del contexto, sin establecer relaciones entre las variables de estudio, y el etnográfi co(cualitativo) se adelantó para describir y analizar las situaciones actuales, acompañado de revisión documental, buscando respuestas a las preguntas de investigación. Los resultados del estudio cuantitativo indican que la institución debe intervenir pronto en la categoría de Cultura escolar enmateria de TIC, pues los docentes, profesionales en su área de formación y desempeño, con competencias en TIC, disponen de recursos físicos, tecnológicos y conectividad, propios o del colegio, especialmente para planear su trabajo de aula. El estudio cualitativo facilitó la categorización de respuestas, identificando una categoría central y otras causales, contextuales e intervinientes, como eje central de la investigación, los docentes encuentran pertinente diferenciar los factores de selección que dependen exclusivamente de ellos, de los que dependen del contexto.Finalmente, para implementar proyectos de Tecnología Educativa se deben tener presentes las metas, los propósitos, las necesidades y las acciones del Plan de TIC, para garantizar su incorporación,uso y apropiación.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3239/2916Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013)2805-6655Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valenciainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Rivero Cárdenas, Isabel001/11403oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114032025-07-18 11:11:25.347metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
title Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
spellingShingle Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
title_short Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
title_full Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
title_fullStr Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
title_full_unstemmed Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
title_sort Criterios para seleccionar tecnologías educativas y estrategias didácticas en el Colegio Guillermo León Valencia
description Es común enfrentar difi cultades al seleccionar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza,incorporando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y que se dé énfasis al componente tecnológico, más que al pedagógico y didáctico. Con esta investigación, deenfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), se intervino en la Gestión de TIC, en los recursos técnicos y tecnológicos, en los documentos de Planes de Área y en la percepción de los docentes. El estudio descriptivo, no experimental y transversal (cuantitativo) se estructuró para identifi car las características del contexto, sin establecer relaciones entre las variables de estudio, y el etnográfi co(cualitativo) se adelantó para describir y analizar las situaciones actuales, acompañado de revisión documental, buscando respuestas a las preguntas de investigación. Los resultados del estudio cuantitativo indican que la institución debe intervenir pronto en la categoría de Cultura escolar enmateria de TIC, pues los docentes, profesionales en su área de formación y desempeño, con competencias en TIC, disponen de recursos físicos, tecnológicos y conectividad, propios o del colegio, especialmente para planear su trabajo de aula. El estudio cualitativo facilitó la categorización de respuestas, identificando una categoría central y otras causales, contextuales e intervinientes, como eje central de la investigación, los docentes encuentran pertinente diferenciar los factores de selección que dependen exclusivamente de ellos, de los que dependen del contexto.Finalmente, para implementar proyectos de Tecnología Educativa se deben tener presentes las metas, los propósitos, las necesidades y las acciones del Plan de TIC, para garantizar su incorporación,uso y apropiación.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:14Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3239
10.19053/01207105.3239
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11403
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3239
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11403
identifier_str_mv 10.19053/01207105.3239
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3239/2916
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633774211497984