Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura

RESUMENEstudio sobre las ideas educativas de la poetisa Gabriela Mistral, educadora chilena que se inició como maestra de escuela en su vida intelectual, y que con su obra literaria alcanzó el máximo galardón mundial de las Letras, el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945, con el cual recibió e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7122
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14425
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1474
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14425
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_1b43d108cd814a8834d1e2b14f52cff3
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14425
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-07-242024-07-05T19:13:53Z2024-07-05T19:13:53Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1474https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14425RESUMENEstudio sobre las ideas educativas de la poetisa Gabriela Mistral, educadora chilena que se inició como maestra de escuela en su vida intelectual, y que con su obra literaria alcanzó el máximo galardón mundial de las Letras, el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945, con el cual recibió el reconocimiento universal. En sus ideas educativas recomendó la educación práctica, creativa  y activa para la formación de las juventudes, y convertir la Escuela en el corazón de la sociedad. En su participación en la Reforma Educacional de México se manifestó como pionera de la educación popular y acogió algunos planeamientos de la Educación Nueva y la Escuela Activa, que transmitió en sus ideas educativas desde Chile y la Liga de las Naciones Unidas a escala mundial.ABSTRACStudy above education ideas of the Poetry Gabriela Mistral chilean theacher, who began like school teacher in her intelectual life, and who with literary works sot the maximun letters prize, the  Nobel Literary Prize, in 1945, with wich was world reknown. In her education ideas recommended the practical education, creational and active in youth formation, and become the school in the society heart. IN her perticipatiun in Mexico´s Educational Reform, she looked herself lisce pionner of popular education and retook some issues of New educationand active school, wich trnasmited in her education ideas since Chile league of Unity Nations in world wide scale.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1474/1469Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf623http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela MistralRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral2256-52480122-7238Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literaturainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7122http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a706http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ocampo López, Javier001/14425oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144252025-07-18 12:01:08.139https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
title Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
spellingShingle Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
title_short Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
title_full Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
title_fullStr Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
title_full_unstemmed Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
title_sort Gabriela Mistral la maestra de escuela, Premio Nobel de Literatura
description RESUMENEstudio sobre las ideas educativas de la poetisa Gabriela Mistral, educadora chilena que se inició como maestra de escuela en su vida intelectual, y que con su obra literaria alcanzó el máximo galardón mundial de las Letras, el Premio Nobel de Literatura, en el año 1945, con el cual recibió el reconocimiento universal. En sus ideas educativas recomendó la educación práctica, creativa  y activa para la formación de las juventudes, y convertir la Escuela en el corazón de la sociedad. En su participación en la Reforma Educacional de México se manifestó como pionera de la educación popular y acogió algunos planeamientos de la Educación Nueva y la Escuela Activa, que transmitió en sus ideas educativas desde Chile y la Liga de las Naciones Unidas a escala mundial.ABSTRACStudy above education ideas of the Poetry Gabriela Mistral chilean theacher, who began like school teacher in her intelectual life, and who with literary works sot the maximun letters prize, the  Nobel Literary Prize, in 1945, with wich was world reknown. In her education ideas recommended the practical education, creational and active in youth formation, and become the school in the society heart. IN her perticipatiun in Mexico´s Educational Reform, she looked herself lisce pionner of popular education and retook some issues of New educationand active school, wich trnasmited in her education ideas since Chile league of Unity Nations in world wide scale.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:53Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7122
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a706
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7122
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1474
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14425
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1474
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14425
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1474/1469
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf623
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf623
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 4 (2002): Gabriela Mistral
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633896975630336