Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas

Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la int...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11487
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11487
Palabra clave:
Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
Rights
License
Derechos de autor 2019 Yaned Montañez-Gómez, Claudia Rubio-Torres
id REPOUPTC2_16ae55acd7171120a18e4ec9373bd53e
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11487
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:22Z2024-07-05T18:24:22Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1003910.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10039https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11487Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la interpretación de diferentes clases de texto procedentes de cualquier lugar del planeta y de todo tipo de culturas, religiones e ideologías, es necesario que la escuela capacite educandos en lectura interpretativa de textos para discernirla , por tal razón, nuestra investigación estableció como objetivo implementar una estrategia didáctica que permita fortalecer las habilidades de la competencia interpretativa de un texto para potencializar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que modifiquen sus proyectos de vida y mejoren el rendimiento académico de la institución educativa. Es una investigación acción de corte cualitativo, partió de autorreflexiones de las prácticas educativas con los estudiantes del grado 9-1, para formar estudiantes competentes con aprendizajes significativos. Para el análisis de resultados se utilizó un método mixto, se establecieron dos categorías de estudio, encontrando que la estrategia didáctica implementada fortaleció la competencia interpretativa de los textos para asimilar el conocimiento.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039/8537Derechos de autor 2019 Yaned Montañez-Gómez, Claudia Rubio-Torreshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 51-772805-6655Habilidades interpretativastareas docentestextos multimodalesprocesos de aprendizajeaprendizaje significativoFortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Montañez-Gómez, YanedRubio-Torres, Claudia001/11487oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114872025-07-18 11:11:25.393metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
spellingShingle Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
title_short Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_full Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_fullStr Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_full_unstemmed Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
title_sort Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
topic Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
description Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la interpretación de diferentes clases de texto procedentes de cualquier lugar del planeta y de todo tipo de culturas, religiones e ideologías, es necesario que la escuela capacite educandos en lectura interpretativa de textos para discernirla , por tal razón, nuestra investigación estableció como objetivo implementar una estrategia didáctica que permita fortalecer las habilidades de la competencia interpretativa de un texto para potencializar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que modifiquen sus proyectos de vida y mejoren el rendimiento académico de la institución educativa. Es una investigación acción de corte cualitativo, partió de autorreflexiones de las prácticas educativas con los estudiantes del grado 9-1, para formar estudiantes competentes con aprendizajes significativos. Para el análisis de resultados se utilizó un método mixto, se establecieron dos categorías de estudio, encontrando que la estrategia didáctica implementada fortaleció la competencia interpretativa de los textos para asimilar el conocimiento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:22Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10039
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11487
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11487
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10039
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039/8537
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Yaned Montañez-Gómez, Claudia Rubio-Torres
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Yaned Montañez-Gómez, Claudia Rubio-Torres
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 51-77
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633798219694080