Fortalecimiento competencia interpretativa para potencializar procesos de aprendizaje en lenguaje y matemáticas

Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la int...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11487
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10039
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11487
Palabra clave:
Habilidades interpretativas
tareas docentes
textos multimodales
procesos de aprendizaje
aprendizaje significativo
Rights
License
Derechos de autor 2019 Yaned Montañez-Gómez, Claudia Rubio-Torres
Description
Summary:Para contribuir con los retos de la educación del siglo XXI, sumado a los cambios en el conocimiento y a la manera de enseñar y aprender de las nuevas generaciones vinculadas a un mundo en continuo crecimiento y amplia accesibilidad a la comunicación e información que incide a nivel global en la interpretación de diferentes clases de texto procedentes de cualquier lugar del planeta y de todo tipo de culturas, religiones e ideologías, es necesario que la escuela capacite educandos en lectura interpretativa de textos para discernirla , por tal razón, nuestra investigación estableció como objetivo implementar una estrategia didáctica que permita fortalecer las habilidades de la competencia interpretativa de un texto para potencializar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que modifiquen sus proyectos de vida y mejoren el rendimiento académico de la institución educativa. Es una investigación acción de corte cualitativo, partió de autorreflexiones de las prácticas educativas con los estudiantes del grado 9-1, para formar estudiantes competentes con aprendizajes significativos. Para el análisis de resultados se utilizó un método mixto, se establecieron dos categorías de estudio, encontrando que la estrategia didáctica implementada fortaleció la competencia interpretativa de los textos para asimilar el conocimiento.