Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar

El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación prees...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11491
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11491
Palabra clave:
educación preescolar
juego coreográfico
integralidad
resignificación
sentido
Rights
License
Derechos de autor 2019 Astrid Ximena Santos
id REPOUPTC2_168a712a66462566fee10523668d5be0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11491
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:27Z2024-07-05T18:24:27Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1004310.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10043https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11491El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación preescolar, ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, donde la primera infancia se concibe en gran medida como sinónimo de lucrativo negocio conllevando a desdibujar la integralidad en las prácticas educativas actuales. Posteriormente se describen los sustentos teóricos que fundamentan el estudio. Se refiere el enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa, acudiendo a las observaciones y los diarios de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, con el propósito de conocer el significado que la maestra le da a la educación preescolar, teniendo en cuenta las características del ambiente, las formas de las relaciones, los ambientes de aprendizaje, las formas de trabajo, las estrategias que utiliza y las actividades que presentan más relevancia.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043/8320Derechos de autor 2019 Astrid Ximena Santoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 135-1512805-6655educación preescolarjuego coreográficointegralidadresignificaciónsentidoJuegos coreográficos que dan sentido al preescolarinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Santos, Astrid Ximena001/11491oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114912025-07-18 11:11:25.35metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
spellingShingle Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
educación preescolar
juego coreográfico
integralidad
resignificación
sentido
title_short Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_full Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_fullStr Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_full_unstemmed Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
title_sort Juegos coreográficos que dan sentido al preescolar
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación preescolar
juego coreográfico
integralidad
resignificación
sentido
topic educación preescolar
juego coreográfico
integralidad
resignificación
sentido
description El presente artículo da cuenta de los avances de una investigación que se está desarrollando en el nivel preescolar, en una institución educativa del municipio de Duitama (Boyacá). Partiendo de la revisión de estudios que revelan la importancia de la devolución de sentido al nivel de educación preescolar, ante la visión adultocéntrica, utilitarista y academicista contemporánea generada por el progresivo fortalecimiento de la privatización de la educación, donde la primera infancia se concibe en gran medida como sinónimo de lucrativo negocio conllevando a desdibujar la integralidad en las prácticas educativas actuales. Posteriormente se describen los sustentos teóricos que fundamentan el estudio. Se refiere el enfoque metodológico de carácter cualitativo y la investigación acción educativa, acudiendo a las observaciones y los diarios de campo, para llevar a cabo procesos de autorreflexión y reflexión pedagógica, sobre el quehacer docente, con el propósito de conocer el significado que la maestra le da a la educación preescolar, teniendo en cuenta las características del ambiente, las formas de las relaciones, los ambientes de aprendizaje, las formas de trabajo, las estrategias que utiliza y las actividades que presentan más relevancia.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:27Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10043
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11491
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11491
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10043
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10043/8320
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Astrid Ximena Santos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Astrid Ximena Santos
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 135-151
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633783255465984