Las TIC como mediación para las acciones sociales : experiencias de investigación

Spa: El libro aborda fundamentalmente cinco problemas entrelazados: 1) la brecha digital entre las comunidades urbanas y rurales y el contraste entre ambos escenarios; 2) el intercambio y la comunicación intercultural a través de las videoconferencias entre países; 3) las competencias comunicativas,...

Full description

Autores:
Forero Romero, Aracely
Orteu Guiu, Xavier
Jiménez Martínez, Martha Cecilia
Pinzón Pinzón, Angela Liliana
Alvarez Araque, William Orlando
Arias Plazas, Alba Esperanza
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3296
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3296
Palabra clave:
[604] Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Temas especiales
Tecnologías de la información
Comunicación y sociedad
TICs
Tecnología educativa - Aspectos sociales
Tecnología - Aspectos sociales
Enseñanza con ayuda de computadores
[EDU039000] EDUCACIÓN > Computadoras y tecnología
[JNV] Sociedad y ciencias sociales > Educación > Equipamiento y tecnología educativas, aprendizaje asistido por ordenador (CAL)
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Spa: El libro aborda fundamentalmente cinco problemas entrelazados: 1) la brecha digital entre las comunidades urbanas y rurales y el contraste entre ambos escenarios; 2) el intercambio y la comunicación intercultural a través de las videoconferencias entre países; 3) las competencias comunicativas, tecnológicas e interpretativas, en adolescentes y preadolecentes con mediación de las redes sociales;  4) la violencia, maltrato y acoso mediante el nuevo lenguaje de las TIC, ciberacoso (o ciberbullying, en inglés) y 5) la posibilidad de una pedagogía social con mediación de las nuevas tecnologías; planteados en una plataforma de investigación cuantitativa y cualitativa en la región de Boyacá y de una región de Guatemala.  El aspecto central, es el descubrimiento de cómo las variables sociales se contrastan y cuál sería la pedagogía que podría ayudar a mejorar la interpretación de los acontecimientos dados en la comunidad.